La Fiscalía acusó formalmente al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte Gómez, al estar presuntamente involucrado en actos de corrupción dentro de la administración de justicia. Un fiscal auxiliar de la delegada ante la Corte Suprema presentó las acusaciones ante un juez penal del circuito de Bogotá.
Señalan a Ricaurte Gómez de los delitos de cohecho al dar u ofrecer. Las investigaciones de la policía judicial revelaron que el exmagistrado, quien ya no se encuentra en funciones, habría dado instrucciones al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, para que defendiera a los congresistas Argenis Velásquez Ramírez y Nilton Córdoba Manyoma; ambos implicados en casos relacionados con parapolítica, corrupción y bandas criminales.
Según las pruebas obtenidas entre 2015 y 2016, Ricaurte Gómez habría instruido a Moreno Rivera para contactar al Magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz, responsable de las investigaciones dentro del despacho del Magistrado titular Gustavo Malo Fernández. El objetivo de este contacto sería manipular el proceso penal en favor de los políticos investigados y evitar su captura. Testimonios y otras pruebas recopiladas en la investigación señalan que Ricaurte Gómez habría autorizado el pago de grandes sumas de dinero al Magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz, a través del abogado Moreno Rivera.
Estas sumas supuestamente entregadas por los Congresistas Velásquez Ramírez y Córdoba Manyoma, tenían la intención de evitar la apertura de una investigación formal y, de esa manera, evitar su detención. En medio del proceso se habría planteado una reestructuración de los honorarios, aumentando significativamente las sumas acordadas inicialmente, llegando a duplicarlas a 380 y 800 millones de pesos. La Fiscalía también ha determinado que las indagaciones preliminares contra los Congresistas estuvieron detenidas durante dos años sin avances significativos.