Cúcuta, Norte de Santander, 15 de junio de 2024. Por petición de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantías del municipio de Cúcuta (Norte de Santander) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jhon Jairo Herrera Palencia, alias JJ o El Flaco, presunto explosivista del frente 33 de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con los registros audiovisuales y otros elementos de prueba recopilados, el pasado 11 de agosto de 2023, esta persona habría ingresado a las instalaciones del aeropuerto internacional Camilo Daza, que sirve a Cúcuta, y abandonó un maletín con explosivos en la plataforma, en el sitio donde se ubican los helicópteros militares.
Lea también: Cárcel para mujer por explotación sexual de sus hijos en Cúcuta
Técnicos de la Policía Nacional que llegaron al lugar constataron que el artefacto estaba compuesto por 40 kilogramos de nitrato de amonio y 2 relojes de lavadora, por lo que procedieron a detonarlo de manera controlada.
En el curso de la investigación se estableció que ‘JJ’ o ‘El Flaco’, al parecer, actuó por instrucción directa de alias Darwin, uno de los principales cabecillas del grupo armado ilegal en Norte de Santander y zona de frontera con Venezuela.
Le puede interesar: Joven muere en hospital de Cúcuta: policía le disparó pistola taser
El señalado explosivista fue capturado en una acción conjunta con la Policía Nacional en vía pública del barrio Ospina Pérez, en Cúcuta. En el procedimiento le fueron incautados un revólver, seis cartuchos, una granada de fragmentación y un celular.
La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, terrorismo; y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.