El juzgado 30 penal del circuito de Medellín condenó a Jorge Alberto Rojas Otálvaro, excontralor de Antioquia durante 2008 y 2011, por el delito de interés indebido en la celebración de contrato, en una decisión que ha generado revuelo en el departamento.
El exfuncionario fue condenado a 64 meses de prisión y pagar multa de 66 salarios mínimos legales vigentes, además de ser inhabilidado para ocupar cargos públicos por 80 meses, debido a su responsabilidad en este caso.
Según el togado, Rojas dio vía libre a un proceso de contratación irregular, el 134 de 2009, en la que él estaba como ente regulador. Se evidenció que en la implementación de un software para la entidad y cuyo valor inicial se pactó en 1.078 millones de pesos se pasó por alto de manera inconsistente detalles en donde se encontró ilegalidad procesal.
Entre las irregularidades que se hallaron por la justicia se destaca la aprobación de parte del funcionario de prórrogas y adiciones que llevaron a la inflación del contrato, que pasó a valer 542 millones de pesos más del valor inicialmente presupuestado.
De igual manera, en la investigación se constató de otras irregularidades como ausencia de licitación pública, además de la adjudicación del contrato de manera directa a una empresa que no contaba con la experiencia ni capacidad técnica para cumplir la actividad a realizar y que, además, fue creada 40 días antes de la adjudicación del contrato.