Carmen Edithza Londoño Mosquera, exalcaldesa de un municipio del Chocó es judicializada por la Fiscalía General de la Nación al parecer por presunta responsable de tener nexos directos y financiar el actuar de grupos al margen de la ley del autodenominado frente «Resistencia Cimarrón» del ELN.
Por otra parte, de acuerdo con las investigaciones que se realizaron a Londoño Mosquera se obtuvo que mantenía una relación sentimental con uno de los cabecillas del grupo ilegal, conocido como alias Danilo, y quién presuntamente visitaba constantemente la zona selvática para participar en reuniones y encuentros clandestinos.
Asimismo, existen testimonios y otros materiales que prueban que la exmandataria, llevaba efectivo y propinas a los integrantes del ELN logrando así, brindar apoyo logístico y financiero a posibles candidatos políticos de la región quienes eran de su interés.
A su vez, Londoño habría hecho que el frente «Resistencia Cimarrón» tomara de manera forzada al excalde y excandidato a la alcaldía de Alto Baudó, Tulio Mosquera Asprillas, y gran parte de su comitiva, el pasado 24 de agosto del 2019. Los secuestrados fueron liberados y el aspirante a la alcaldía falleciera luego de estar dos años en cautiverio.
Por tal razón, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Carmen Edithza Londoño Mosquera el delito de concierto para delinquir agravado. Por tales acusasioenes Mosquera no aceptó los cargos que se le imputaban, y por disposición del juez de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.
La exgobernante del municipio de Alto Baudó fue capturada en una acción en conjunto con CTI y el Ejército Nacional en un consultorio odontológico de Medellín, capital antioqueña.
Con esto la Fiscalía General de la Nación, busca garantizar sus deberes como entidad, y que aunque las investigaciones duren años, siempre buscarán que todo aquellos que infrinjan las leyes deberan pagar, cómo en este caso Londoño Mosquera.