En el Día del Niño el Ministerio de Salud y Protección Social insta a mantener las medidas de autocuidado para evitar la presencia de enfermedades como la Infección Respiratoria Aguda (IRA) y la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), que tienen mayor afectación en menores de 5 años.

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles, Claudia Milena Cuellar Segura enfatizó en la necesidad de insistir en las medidas higiénicas sanitarias aprendidas en el covid-19, que incluyen el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico. «También es importante que los padres, madres y cuidadores de los niños y niñas consulten inmediatamente a las instituciones de salud cuando se presenten signos de alarma», agregó.

Añadió que «la pandemia nos ha llevado a nuevos aprendizajes sobre el cuidado de la salud de toda la familia con un énfasis en las personas de la tercera edad, quienes muchas veces en los hogares colombianos son los principales cuidadores de la población infantil».

Esto amerita una sensibilización y reconocimiento sobre la importancia de las pautas de cuidado y prevención contra el covid-19 que se han implementado en las familias y que, según datos preliminares, fueron muy útiles para afectar positivamente la ocurrencia y letalidad de eventos tan importantes como la IRA y la EDA.


Acciones y Aprendizajes

En términos de enfermedades infecciosas como la IRA y la EDA se resalta el ejercicio juicioso de priorizar actividades de limpieza y desinfección en los hogares, así como el de higiene de manos en todas las personas y comprendiendo momentos clave para ello: al llegar a casa o a la oficina, antes de comer, después de estornudar o toser, después de entrar al baño, después de tocar su cara, ojos, nariz, boca, entre otras.

Por otro lado, decisiones gruesas que se tomaron a nivel nacional, como las cuarentenas estrictas, el cierre de colegios, guarderías y similares, así como el propiciar el trabajo en casa, dejan lecciones importantes:

  • Desde las prácticas afectivas y del juego se pueden aprender y aplicar prácticas saludables.
  • En los picos respiratorios (marzo a mayo y septiembre a noviembre) que suelen ser los periodos más fríos e invernales del año, los niños no estuvieron expuestos a los virus y bacterias que proliferan con mayor frecuencia en estas épocas.
  • Se favoreció la teleconsulta y otras modalidades de atención que propician un fortalecimiento de procesos de información en salud.


Algunas cifras (2019) de The Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) sobre Colombia

  • La Infección Respiratoria Aguda puede generar el 9,62 % de años de vida saludables perdidos en la población de menores de 5 años.
  • La Enfermedad Diarreica Aguda puede generar el 2,44 % de años de vida saludables perdidos en la población de menores de 5 años.
  • Las cifras de IRA y EDA sólo son superadas por desórdenes perinatales (41,43 %) y anomalías congénitas (23,17 %)

Lo anterior implica que la IRA y EDA son los principales eventos transmisibles que generan enfermedad y muertes en niños y niñas menores de 5 años en nuestro país.