El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, luego de dos días de análisis y discusión con expertos, indicó que habrá cambios en los lineamientos para definir el aislamiento preventivo; así como en los criterios para la toma de pruebas, a partir de la fecha.
De acuerdo con la situación epidemiológica actual explicó que, en el momento hay una circulación muy alta de la variante Ómicron, la cual de acuerdo con los estudios genómicos del Instituto Nacional de Salud es cerca del 70 % de los casos de COVID reportados en los últimos días.
El Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-cov-2/covid-19), así como el grupo asesor epidemiológico del Ministerio de Salud, durante los dos días han revisado la evidencia científica respecto a las condiciones diferenciales. Asimismo, la protección de la población es hoy diferente, debido al avance del Plan Nacional de Vacunación y la cobertura con al menos una dosis por encima del 77 % con lo que se suma el avance para mayores de 18 años.
En ese sentido y con base en esa evidencia científica, el Ministerio de Salud tomo la decisión de modificar los lineamientos que se venían trabajando para el manejo del coronavirus en Colombia. Esta decisión también se da en el marco del cambio global respecto a la situación epidemiológica, los cambios del virus y la respuesta de la población, que determinan la necesidad de adaptar las estrategias al nuevo momento de la epidemia en la que se encuentra el país.
¿Cuáles son los cambios?
El aislamiento en el caso de las personas sintomáticas, con cualquiera que sea su sintomatología ya sea flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros y que pueda estar relacionado con un cuadro de covid-19, que en especial son síntomas de Ómicron. Deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación
Asimismo, si se trata de jóvenes no es necesario que se realice una prueba, dado que, la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante Ómicron, y que por ende, podrá realizarse el diagnóstico con criterios clínicos con nexo epidemiológica.
Para el caso de las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento, de acuerdo con el criterio médico y, si es el caso, se realicen los exámenes que sean necesarios, para hacer ese seguimiento estricto de las personas dada su mayor riesgo de complicaciones. Este seguimiento clínico es muy importante hacerlo oportunamente y estar atento a los signos de alarma.