Oficial: Esteban Ramos Maya fue declarado inocente por un juez de la republica luego de ser investigado por presunto cohecho y/o entrega de sobornos. En una investigación que al parecer tenia tinte político. En las últimas horas se conoció el fallo judicial que sentenció que de ninguna manera existieron presiones indebidas para el ejercicio de la justicia, como lo dijo en su momento el ente acusador, la Fiscalía General de la Nación. quien termino haciendo el oso luego de tratar de encochinar a un hombre declarado por la justicia como inocente.
«Después de más de tres años y medio, he sido absuelto por la justicia ratificando mi presunción de inocencia ya que el Juez no advirtió ningún compromiso de mi responsabilidad penal, en un proceso que jamás debió haber iniciado. Este proceso afectó mi honra y a mi familia, causándonos grandes daños emocionales a mi esposa e hijos», aseguró Esteban Ramos.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá determinó en las últimas horas que no se pudo comprobar la participación de Ramos Maya en estos hechos “por falta de tipicidad” y declaró la “absolución perentoria” de los cargos contra Esteban Ramos Maya.
La justicia confirma mi proceder y me ha absuelto.
Comunicado pic.twitter.com/fXsQAOkHNW— Esteban Ramos (@EstebanRamosM) November 30, 2023
«Siempre tuve la tranquilidad que todas mis actuaciones fueron y han sido transparentes, tal cual lo confirmó la justicia en su fallo, esta acusación tenía un solo objetivo: incidir y afectar el proceso que se cursaba contra mi padre», añadió Esteban Ramos.
Vale la pena contar que esta investigación se desató luego que el 14 de diciembre de 2020, Ramos Maya fuera señalado por la Fiscalía General de la Nación por presuntamente haber pagado, a través de la cuenta bancaria de su esposa, un pasaje de una aerolínea que cubría la ruta Pereira – Medellín para que el fiscal tercero delegado del Grupo de Falsos Testigos, José Ignacio Umbarila.
«Cuando algunos administradores de justicia se dejan permear por intereses políticos, son los ciudadanos inocentes los que sufren esas consecuencias. Gratitud con los abogados que me acompañaron, Sebastián Naranjo y Francisco Tamayo, quienes con la mayor convicción y rigurosidad estuvieron al frente de mí defensa. Sigo adelante con firmeza y confianza», puntualizó Ramos.