Así lo aseguró el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia, el cual en sus reportes sigue bajando la probabilidad de impacto negativo de Dos, que es el segundo potencial ciclón de este año en la cuenca atlántica. De esta manera, se espera que haga arribo en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como un huracán.

Yolanda González, la directora general del Ideam, indicó que el país debe estar preparado para en «las próximas horas» afrontar un «incremento de la nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas en amplios sectores del mar Caribe oriental y central». Y agregó además qué: «En el área continental esperamos lluvias fuertes (…) en La Guajira, Magdalena, Cesar y Bolívar».

Cabe resaltar que en la página web zoom.earth se puede monitorear en tiempo real el recorrido de Dos, que ya pasó por Venezuela, donde causó lluvias «leves y moderadas» en varias regiones, pero se debilitó y, «todo está bajo control en la zona norte costera».

«Lo que tiene que ver con Venezuela va saliendo. Ya esta tromba de agua que fue una amenaza de un ciclón contra nuestro país que se debilitó y tomó otro rumbo (…) Mañana, entonces, vista estas circunstancias, vamos jueves y viernes a regresar a clases nuevamente», indicó Nicolás Maduro en contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario venezolano aseguró que «las medidas preventivas se mantienen» y que las fuerzas de seguridad y resguardo están activas, sobre todo en los estados occidentales de Falcón y Zulia, por donde se registró el paso del ciclón.