Desde el lunes, la población de 12 a 17 años en el país podrá acceder a la dosis de refuerzo contra el COVID-19, como parte del plan de vacunación contra el virus que ha dejado más de 139.000 víctimas mortales.
Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, con el objetivo de resolver algunas dudas que puedan tener los padres de familia o tutores, e indicó que este proceso será sencillo.
El Abecé
¿Qué se decidió?
El Comité Asesor de Vacunas acogió la recomendación del grupo de expertos, basada en la evidencia, de aplicar una dosis de refuerzo contra el COVID-19 en el grupo de personas de 12 a 17 años que no tengan enfermedades concomitantes.
¿Cómo fue el proceso?
El Ministerio de Salud y Protección Social lleva a cabo de manera constante la búsqueda, síntesis y apreciación crítica de la evidencia científica con miras a informar las decisiones con respecto a la vacunación contra el virus
También se reúne de manera sistemática con expertos que hacen parte del Consenso Colombiano para el Manejo del COVID-19, para discutir la evidencia y obtener sus recomendaciones.
¿Qué dice la evidencia?
La evidencia muestra que una tercera dosis del biológico aumenta nuevamente los títulos de anticuerpos, esa protección que tiene la persona contra el virus, y que ese incremento logra una mayor protección contra la variante de mayor circulación ómicron.
¿Sí hay beneficio?
Sí. El beneficio de una tercera dosis es mayor al riesgo en esta población, aunque dejó claro que el riesgo de las vacunas es muy bajo.
Durante todo el Plan Nacional de Vacunación llevamos la evidencia a las sesiones con este grupo de expertos, pediatras, infectólogos, alergólogos, inmunólogos, que hacen parte de del Consenso Nacional para el Manejo del COVID-19.
¿Cuándo la podrán recibir?
Esta dosis de refuerzo será aplicada a partir del cuarto mes, luego de haber completado el esquema.
¿Con cuál vacuna?
Se va a ampliar esa vacunación con tercera dosis a toda la población de 12 a 17 años con el biológico producido por la empresa Pfizer.
¿Habrá excepciones?
La única excepción es que, si está en este rango de edad, pero es una persona trasplantada o inmunosuprimida, se le aplicará la dosis de refuerzo 30 días después de la última dosis.
¿Qué decirles a padres y tutores?
Que la vacunación contra el COVID-19 es la mejor estrategia para protegerse ante el virus, reducir el riesgo de enfermar gravemente o morir, además de que si me protejo, cuido a los demás, ya sean padres, abuelos, amigos, compañeros de trabajo.
¿Y los demás grupos de edad?
De 18 años en adelante, desde hace unos meses todos los ciudadanos pueden recibir la dosis de refuerzo, con vacunación heteróloga, cuatro meses después de haber completado el esquema de vacunación.