El Centro Democrático quiere llamar la atención de los colombianos sobre el grave riesgo que significa para el futuro de nuestros jóvenes estatizar las pensiones como lo está haciendo el Gobierno a través del proyecto de reforma pensional.

Subir el umbral de cotización Colpensiones a cuatro salarios mínimos, como lo propuso el presidente Petro, es dejar el dinero de los colombianos en manos de la corrupción del Estado, incluso, aunque el Banco de la República maneje el fondo público, éste podrá ser fácilmente manipulado por los ministros que designe el Gobierno.

Lea También: «Reforma pensional un castigo para la clase media»: docente Universidad de Medellín

Observamos con preocupación cómo cada vez más este Gobierno, restringe las libertades ciudadanas al llevar a los colombianos a entenderse con el Estado en todos sus asuntos, eliminando la posibilidad de elección a través de la asfixia que impondrá a los Fondos Privados de Pensiones que al quedarse sin recursos desaparecerán con el tiempo. Ello también anula la iniciativa privada en diferentes actividades del Estado.

Como lo ha señalado nuestra bancada en el Congreso, el proyecto de reforma pensional es insostenible a mediano y largo plazo porque convierte en gasto corriente el ahorro pensional de los cotizantes. Los cálculos indican que el pasivo pensional podría aumentar a un ritmo equivalente al 190% del PIB aproximadamente.

Es inconcebible que mientras en el mundo los sistemas de reparto pensional están destinados a desaparecer por el cambio del bono demográfico y la informalidad, la reforma pensional propuesta por el gobierno fortalece un sistema que será inviable en el tiempo.

Concordamos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en que la solución al problema del adulto mayor que no cotizó está en manos del Gobierno Nacional vía Decreto y con cargo al Presupuesto Nacional; que quienes por alguna razón no tienen sus cotizaciones completas, tendrían que haber tenido apoyo por parte del Estado a través del sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS); y para mejorar el monto pensional de los empleados y trabajadores de ingresos medios se podría haber liberado recursos eliminando los subsidios a las altas pensiones y aumentado las cotizaciones, eso sí, a cambio de la eliminación de tantos impuestos que asfixian a los colombianos.

Le Puede Interesar: Aprobada Reforma Pensional en plenaria del Senado

El riesgo será para las nuevas generaciones que en su edad adulta encontrarán un sistema pensional atado al Estado y con una economía en desaceleración, con el peligro de que los ahorros de toda su vida estarán al libre albedrío del Gobierno de turno para la solución de los problemas presupuestales del país.

Para el Centro Democrático el mejor camino, quizás el único, para garantizar la pensión de los ciudadanos es la austeridad en el gasto público, un incentivo permanente al ahorro y un crecimiento vigoroso de la economía.

CENTRO DEMOCRÁTICO

26 de abril de 2024