En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, en su segundo día, la alcaldesa mayor Claudia López Hernández visitó hoy, junto con 13 expertos internacionales procedentes de Europa, Estados Unidos, México, Argentina, congresistas y concejales de la capital, la gran obra de construcción del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá ubicada al suroccidente de la ciudad.
En el evento la alcaldesa dijo que “es muy emocionante venir a Bosa a ver cómo están avanzando las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Como el Metro empieza en Bosa, y de pronto la gente cree que queda muy lejos, no ve el avance de la obra. Aquí estarán los 30 trenes que tendrá la PLMB, edificios administrativos, talleres de mantenimiento, y aquí arrancarán los 24 kilómetros del viaducto”.
En su intervención sobre el avance de esta importante obra para la ciudad, la mandataria explicó: “cuando hablamos del Metro de Bogotá debemos hablar de cinco líneas en total, este año contrataremos la segunda, que será subterránea y llegará a Fontanar del Río, en la localidad de Suba”. La mandataria de los capitalinos también habló de las obras que se adelantan a la par con la PLMB, obras vitales para la expansión y el desarrollo de la capital del país. “También estamos construyendo el Regiotram de Occidente, el primer tren eléctrico de cercanías de Colombia, de manera que en la estación 13, en la calle 26 con Avenida Caracas quedará un gran nodo de transporte porque se encontrarán la PLMB, el Regiotram, lo que será la tercera línea y el cable aéreo Reencuentro Monserrate”, sostuvo. Claudia López también explicó las ventajas para los habitantes de la ciudad el tener un sistema de transporte que le ahorrará tiempo a los bogotanos en sus desplazamientos.
“El Metro es movilidad eléctrica, limpia, sostenible, que le devolverá vida a los bogotanos, que se demorarán en llegar al centro, no 90 minutos, sino 40; y además estamos haciendo inversión social», señaló. La Alcaldesa Mayor recordó que la zona donde hoy se construye el Patio Taller hace 40 años era un basurero. «Aquí hay 52.000 metros cuadrados, tierra pública, hoy en día es una zona verde que desgasificamos, la descontaminamos, y pasará a ser el tercer parque público más grande de Bogotá”, explicó.
Informe sobre el avance de la obra:
– Las obras de adecuación del terreno en este punto de la localidad de Bosa presentan un avance del 68,37 %, un 20 % por encima del porcentaje que se tenía estimado para esta fecha.
– El avance general de la PLMB, incluyendo las actividades de obra del concesionario y la gestión de la Empresa Metro para la adquisición de predios y traslado de redes, es del 18,26%, ejecución que supera lo programado, obteniendo un indicador de cumplimiento del 102 %.
– En el intercambiador vial de la calle 72, tras cumplir con el plan de manejo de la autoridad nacional para hallazgos arqueológicos, y solucionar los requerimientos del proyecto con relación a los antejardines y continuar con el traslado de las redes secundarias de servicios públicos, adquiere una dinámica que asegura tener avances importantes en este 2023 a partir de una ejecución que hoy está en el 7,27%.
– La Empresa Metro de Bogotá (EMB) ya inició trabajos en el tercer frente de obra: el puente vehicular ubicado en el costado norte de la Avenida 68 con Primero de Mayo, que reemplazará el puente existente que será demolido para dar paso a la construcción del viaducto. En febrero estaremos realizando la construcción de pilotes, que son los elementos de cimentación de las pilas del puente. Actualmente se lleva a cabo el traslado de redes secundarias.
– El proceso de gestión predial contempla la adquisición de 1.427 predios. A la fecha, solo nos queda el trámite de 84 predios en su fase final de adquisición. Estos se encuentran ubicados en 28 lotes que tienen afectaciones del orden ambiental, social y jurídico, cuya programación de entrega no afecta el plan de ejecución que tiene establecido el concesionario.
– Con corte a 31 de diciembre de 2022 se han terminado las interferencias de Enel, ETB y Vanti, quedando en ejecución 12 interferencias a cargo de EAAB. El traslado de redes registra un avance del 95,07 % a diciembre 31 de 2022. Estas interferencias finalizarán sin generar ninguna afectación al plan de ejecución que tiene establecido el concesionario. -«Por eso el Metro de Bogotá es tan importante, por eso lo construimos con tanta pasión, y no va a parar ni un día, ni una hora, ni un minuto. Es la primera vez que tenemos máquinas, trabajadores. Aquí hay 23,2 billones de pesos produciendo empleo, calidad de vida, bienestar, innovación», ratificó la Alcaldesa Mayor