El Gobierno de los Estados Unidos confirmó que quienes estén fabricando elementos tecnológicos o prestando asesoría al gobierno o empresas rusas sufrirán fuertes sanciones, como parte del cerco económico a este país tras la invasión a Ucrania.
Aunque esta decisión ha causado alarma entre los empresarios, quienes durante años han tenido una relación económica bilateral con la nación europea, la actual crisis armamentista ha hecho que Rusia entre en la lista negra del presidente Joe Biden.
El demócrata está rodeándose de restricciones drásticas que tienen como objetivo, precisamente, afectar los proyectos tecnológicos de su homólogo Vladimir Putin, en tiempos de guerra en el Viejo Continente.
Esta estrategia ha tenido alcances internacionales con los aliados de Estados Unidos, la cual ha restringido la adquisición de tecnología útil para el desarrollo de sus plataformas en redes satelitales, o comunicaciones en red inalámbrica o de navegabilidad.
Estas sanciones sin precedentes en los productos de baja y alta tecnología han causado la reacción del mandatario ruso, quien consideró un acto «cobarde y de provocación» que tendrá repercusiones en el mismo ámbito.
Según Putin, Estados Unidos también depende de las materias primas del país contendor, así que a su juicio «ha sido una estupidez que ya teníamos contemplada y no nos afecta en lo más mínimo, mientras tanto al país del norte sí, y de gran manera», dijo entre risas.
De esta manera fueron establecidas nuevas políticas de exportación a Rusia, en donde hay un pliego e requisitos amplios para poder hacer posible el envió de tecnología. Un impedimento que los expertos consideran oportuno ante al situación.
No obstante, las empresas afectadas piden auxilios para salvaguardar los intereses económicos de los inversionistas, quienes por el momento se han mostrado calmados.
Al respecto, Biden ha proporcionado nuevas líneas de inversión y apoyo financiero por parte, y para aquellas empresas que quieran aún exportar sus productos se ha ampliado la concesión de licencias en microelectrónica y de telecomunicaciones.