Un video que demuestra la superviviencia del coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, secuestrado por las disidencias de las Farc en Arauca se conoció este domingo, dos días después de que el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, informara que el alto oficial habría sido asesinado.
«Un saludo muy especial para mi padre. Hay que enfrentar las cosas, eso es lo que él me enseñó», se le escuchó al uniformado en el clip, revelado hacia el mediodía. «Y a mi madre que la amo, la amo y la extraño mucho», dijo Pérez Arciniegas visiblemente emocionando.
«A mi esposa Milena que la amo, te amo Mimi. A César, mi corazón de melón que lo extraño montones», agregó el militar, refiriéndose a su compañera sentimental y a su hijo, quienes desde el 18 de abril, cuando fue secuestrado por fuerzas ilegales, aguardan por su regreso.
En el clip, publicado en el portal Noticias Saravena, el coronel Pérez Arciniegas dejó en claro que está vivo. En las imágenes se le vio vestido de camuflado, con botas de caucho, las cuales ha usado por más de 100 días siendo trasladado por sus captores por la orinoquía colombiana.
«Hay que enfrentar las cosas y mientras yo este aquí, respirando, estamos vivos, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen, ojala se pudiera llegar a una negociación. Hay que afrontar las cosas, los amo», suplicó el coronel Pérez Arciniegas, en mensaje al Gobierno Nacional.
La aparición del integrante de las FF.MM. dejó sin piso las declaraciones del general Zapateiro, quien manifestó en su momento que tenía informaciones que indicaban de la muerte del uniformado, con base en interceptaciones telefónicas, aunque no habían podido recuperar su puerto.
Junto a Pérez Arciniegas también apareció quien sería alias ‘Antonio Medina‘, jefe del frente 28 José María Córdoba de las disidencias en esta zona del país, quien cuestionó el proceder de la cúpula del Ejército al afirmar que el coronel estaba muerto, cuando en efecto no era así.
«Le mintieron al país y a la familia que el teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas fue asesinado», dijo Medina, quien además indicó que un comando armado trató de rescatarlo «sin tener éxito». Según él, «la arrogancia, la prepotencia y el orgullo no les deja admitir que uno de sus hombres esté como prisionero de guerra».