Alrededor del mundo, centenares de científicos siguen buscando opciones para acabar con la pandemia ocasionada por el COVID-19, por eso buscan voluntarios para probar las vacunas intranasales.
La farmacéutica de procedencia china Wantai BioPharm contactó al programa de medicina de la Universidad de Antioquia, denominado Pecet, para empezar la investigación y aplicación de las vacunas en este nuevo formato.
El método consiste en introducir jeringas pequeñas sin aguja en cada fosa nasal. Las dosis correspondientes del biológico en un plazo de 14 días. Con la intención que la mucosa de la nariz, garganta y boca, queden impregnadas del biológico y así conseguir la inmunidad del virus.
La fase de prueba de estas vacunas se estará dando a finales de febrero y el mes de marzo, con la presencia de 32.000 voluntarios en el mundo. De ellos, 3.000 serían colombianos, y de este grupo 500 pertenecerían a Medellín y Antioqua.
Para tal fin deben ser mayores de 18 años, no tener enfermedades terminales ni estar contagiados en el virus en el momento. En el caso de las mujeres no deben estar en gestación ni lactando, con el fin de evitar complicaciones.
Según registran medios locales, esta es la segunda vez en que el Pecet es escogido por farmacéuticas internacionales para servir de campo de estudio de estas pruebas. Como ocurrió en agosto de 2020 con el biológico de Johnson & Johnson.