La Contraloría General de la Nación encontró presunta incidencia fiscal por más de $50.000 millones de pesos por incumplimiento a contratos de Invías.
Según el informe, solo el sistema de iluminación e instrumentación del nuevo puente Pumarejo de Barranquilla generó una presunta incidencia fiscal por $25.296 millones.
Asimismo, este presunto detrimento patrimonial se genera por deficiencias en la gestión para garantizar el funcionamiento permanente de los sistemas de iluminación e instrumentación de esta estructura, puesta en funcionamiento desde diciembre del 2019.
Además de la obra San Francisco – Mocoa, se encontraron deterioros en obras inconclusas, deficiente calidad de obras y reconocimiento injustificado de ítems no previstos, determinándose hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de $22.769 millones.
«Para atender algunas alertas, hemos hecho una auditoria de cumplimiento al Invías con el propósito de revisar el desarrollo de contratos de obra e interventoría con valor cercano a 1,7 billones de pesos, y se han determinado hallazgos en varias obras del país», dijo Luis Fernando Gómez, contralor delegado del sector de infraestructura.
Los recursos destinados para la ejecución de este contrato (407 de 2010) no fueron totalmente invertidos, debido al fenecimiento de reservas presupuestales de los años 2011, 2012 y 2013 por valor de $ 62.725 millones.
Por esta razón, no se cumplió el alcance establecido en el mismo para la construcción de los sectores 1, 4 y 5, lo que dejó el preocupante balance de varias obras previstas sin finalizar.