La situación tiene en vilo al Gobierno Nacional, quien ha estado analizando el panorama económico y ya tendría listas una serie de medidas para intervenir y no dejar que se sumen consecuencias que afecte la economía y subleve aún la inflación interna.
Y es que el dólar está presentando una histórica subida en el mercado colombiano, tras alcanzar una cifra nunca antes vista, lo cual preocupa mucho a diferentes sectores que se han visto afectados por las importaciones de productos necesarios para sus operaciones, lo que lo han convertido en inviables ante el mercado nacional e internacional, por lo que piden salvavidas ante el gobierno que hasta ahora guarda silencio y solo anuncia, podría intervenir, lo cual hasta ahora no ha sucedido pese a la amenaza que la moneda estadounidense llegue y hasta sobrepase los 5000 pesos de valor.
“La inflación a nivel global es mucho más persistente de lo que ya está, esto siguió subiendo, el discurso se tiene que cambiar, también las tasas de interés altas porque esto en el país nos afecta de manera clara”, indicó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.
“En el panorama global, la moneda colombiana es una de las más golpeadas y la pregunta está en qué puede hacer el Gobierno para calmar estas aguas internas”, agregó.
Para el experto económico, Colombia está más afectado como vulnerable, por lo que advirtió:
“Colombia tiene un alto índice de endeudamiento (…) la vulnerabilidad estructural colombiana, es una decisión coyuntural, hay un futuro próximo a la industria de hidrocarburos”, indicó.
López añadió: “Sabemos que los mercados son versátiles, no todos se pueden fundamentar y es una discusión constantemente compleja, no solo es el tema del dólar sino del costo de financiamiento, si miramos los dos indicadores nos genera una alta alerta”.
La preocupación de la subida del dólar, como se evidencia, genera una gran preocupación en la nación. López comentó acerca de si el día lunes 24 de octubre podría ocurrir un aumento en esta tasa.
“Hay que tener en cuenta que también otros continentes tengan su problema, con la inercia que hay es muy probable que sí lleguemos a la cifra de los 5.000 pesos, quizás por algunas semanas, o quizás tenga algún ajuste, pero sí va a pasar”.