Colombia, 12 de julio de 2024 – Tras la solicitud de un Programa de Desmonte Progresivo de EPS SURA a la Superintendencia Nacional de Salud, mecanismo jurídico que permite el retiro de manera ordenada y diligente, la entidad hace un llamado a sus afiliados y a la comunidad en general, debido al incremento de modalidades de fraude que se han identificado recientemente en la atención de servicios de salud.

Ante la situación, EPS SURA enfatiza que continúa prestando sus servicios y cuidando la salud de sus afiliados de manera habitual con la calidad y la responsabilidad que la ha caracterizado, mientras el Gobierno Nacional evalúa y da una respuesta a esta solicitud. 

«Estos actos malintencionados generalmente son llevados a cabo por individuos que se hacen pasar por empleados o asesores de la compañía, contactando a los clientes o afiliados a través de medios digitales, evitando el contacto presencial y utilizando tácticas engañosas para desinformar y generar pánico. Una vez que han ganado la confianza de las personas, solicitan transferencias de dinero a cuentas no vinculadas a las compañías, enviando posteriormente órdenes, facturas, certificaciones y correos falsos, entre otros, para darle credibilidad a sus acciones” comentó Carlos Santiago Jaramillo, Gerente Comercial de EPS SURA. 

La entidad hace un llamado a todos sus usuarios para que hagan caso omiso a estos mensajes falsos y eviten caer en posibles estafas, ofreciendo los siguientes datos para tener en cuenta:

  • EPS SURA no está promoviendo el traslado de sus usuarios a otras EPS. No caiga ante llamadas o mensajes que inciten a ello.  La recomendación es quedarse en EPS SURA hasta que se tenga una respuesta por parte del Gobierno.
  • No se está solicitando dinero para la gestión de órdenes médicas o servicios de salud en general. Los pagos de servicios de salud se realizan directamente en la sede de atención o por el sitio web oficial, ingresando con su usuario y contraseña, en la opción de Servicios a un clic, en la siguiente ruta: Autorización de órdenes y solicitud de servicios/ Consulta y paga tu autorización.
  • En la misma línea, la entidad no solicita transferencias bancarias para adelantar los tratamientos o citas médicas de los pacientes.
  • Los mensajes de texto de EPS SURA siempre llegan desde códigos numéricos cortos, no de números telefónicos.
  • La EPS no tiene «tramitadores». Evite entregar su información a personas malintencionadas que se hacen pasar por la Compañía.
  • Verifique la información que recibe a través de los canales oficiales: el sitio web https://www.epssura.com/, la línea oficial de WhatsApp EPS SURA 317 5180237 y de manera presencial en la institución asignada para la prestación del servicio.

«En EPS SURA, estamos comprometidos con salvaguardar la confianza de nuestros afiliados. Por ello, hacemos un llamado a estar muy atentos a las señales de posibles fraudes que buscan afectarlos y generar confusión respecto a los trámites. Queremos recordarles que seguimos siendo su EPS y continuamos manteniendo la normalidad del servicio en trámites, autorizaciones, citas, tratamientos, procedimientos, exámenes, ayudas diagnósticas, medicamentos y atenciones», resaltó Carlos Santiago Jaramillo, Gerente Comercial de EPS SURA.

Foto Cortesía: Freepik.es