Medellín, 6 de abril de 2024.| En la búsqueda de soluciones que permitan implementar el alumbrado público en vías, zonas habitadas o espacios abiertos que requieren iluminación, pero que no tienen acceso a redes convencionales de energía, EPM se asoció con la empresa CELSA S.A.S (proveedora de los equipos y luminarias) para implementar y poner a prueba un piloto de alumbrado solar en la pista de trote y patinaje La Quintana, ubicada en el barrio López de Mesa de Medellín.
Como resultado del piloto, la comunidad ha disfrutado de un espacio deportivo iluminado durante los últimos 16 meses con 12 sistemas de generación solar fotovoltaica, que alimentan 13 luminarias LED de 80W con 22 años de vida útil y 10 años de garantía.
Lea También: EPM anunció desembolso de capitalización para La Pradera
Este sistema inteligente puede ajustar automáticamente el nivel de luminosidad para que la luminaria permanezca encendida durante toda la noche y es capaz de garantizar la calidad y continuidad del servicio, incluso en situaciones donde no haya radiación solar o el panel presente fallos. En estos casos, la luminaria seguirá proporcionando iluminación durante 12 horas continuas por tres noches consecutivas.
Además, las luminarias LED utilizadas son 36 % más eficientes que una luminaria convencional HID (alta intensidad de descarga) de sodio. Los ahorros mensuales de energía equivalen al consumo promedio de dos viviendas de estratos 1 y 2 durante un mes.
Este alumbrado público incluye además baterías de litio LifePO4 de última generación (con 10 años de vida útil y cinco años de garantía) y un sistema de gestión remota (telegestión) que permite visualizar en tiempo real los parámetros de carga solar, encender y apagar las luminarias, revisar el estado de las baterías, controlar su carga, diagnosticar las fallas del sistema para activar el debido mantenimiento por parte de EPM como operador del alumbrado público en el distrito de Medellín, entre muchas otras ventajas.
Energía solar: La inversión y su retorno
La curva de retorno de la inversión se da en un lapso de 10 años, es decir, aproximadamente en la mitad de la vida útil de la luminaria, que es de 22 años. Aunque la instalación de estos sistemas de alumbrado público sigue teniendo un alto costo, a largo plazo resulta más eficiente debido a que los paneles tienen una durabilidad de 25 a 30 años y no dependen de la red eléctrica, con lo cual no incurren en costos de electricidad continuos.
Las baterías de litio, que son similares a las usadas en los autos eléctricos o teléfonos celulares, deben ser desinstaladas al final de su ciclo de vida y sometidas a un proceso de disposición final por las entidades competentes.
Varios intentos y próximos pasos
Desde el año 2014 EPM ha venido probando tecnologías similares como una opción viable para iluminar las vías o mejorar la vida de las comunidades en zonas rurales: comenzó con el alumbrado navideño en la vía Las Palmas, continuó en el 2015 con el proyecto Ecoparque Pajarito – sector metro cable La Aurora, en el 2018 iluminó la vía de acceso al Cerro Volador y entre diciembre de 2022 y abril de 2024 instaló este sistema de iluminación solar en la pista de trote y patinaje La Quintana.
El próximo reto será la instalación, a finales de abril, de 100 luminarias en Isla Fuerte e Isla Grande, en Cartagena, donde EPM opera como prestador del servicio de alumbrado público. El sistema de generación solar fotovoltaica será similar al implementado en el piloto y tendrá como propósito ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes de ambas islas con un alumbrado público que no dependerá de plantas eléctricas y ahorrará costos a largo plazo.
Le Puede Interesar: Base Militar de la Fuerza Aérea Colombiana se abastece de energía solar de EPM
Innovar y encontrar soluciones como el alumbrado solar público es parte de la misión empresarial de EPM, cuyo propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.