Medellín, 4 de enero de 2024. EPM continuará operando los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Quibdó hasta el 30 de junio de 2025, gracias a una prórroga firmada con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y las Empresas Públicas de Quibdó (EPQ) en liquidación.

Este acuerdo, firmado el pasado 27 de diciembre por la agente liquidadora Yadira Casas y el gerente general de EPM, John Maya Salazar, permitirá garantizar la continuidad y calidad en la prestación de estos servicios esenciales mientras se define un nuevo operador para la ciudad.

Compromiso con el progreso de Quibdó

Durante los próximos seis meses, EPM trabajará de la mano con EPQ en la creación de un nuevo modelo empresarial que asegure la sostenibilidad de los servicios públicos en la región. Aguas del Atrato, filial de Aguas Nacionales EPM, continuará siendo la encargada de la operación, manteniendo altos estándares de calidad y eficiencia.

«Nuestro propósito es seguir aportando al desarrollo y bienestar de la comunidad de Quibdó, fortaleciendo la infraestructura existente y capacitando talento local», destacó EPM en su comunicado.

Resultados tras 16 años de operación

Desde 2008, EPM ha alcanzado importantes avances:

  • 52.64 % de cobertura en agua potable.
  • 16.05 % en alcantarillado.
  • 99.8 % de recolección de residuos sólidos.
  • 21.532 usuarios de acueducto, 6.562 de alcantarillado y 41.255 en el servicio de aseo.

La infraestructura actual incluye:

  • Tres plantas de tratamiento de agua potable.
  • Una estación de bombeo de aguas residuales.
  • Nueve vehículos compactadores y una volqueta para recolección.

EPM reafirma su compromiso con la comunidad chocoana, dejando un legado de progreso, infraestructura y formación para el futuro operador que se hará cargo de los servicios en la región.