Medellín, viernes 12 de julio de 2024 (@NacionPaisa) | EPM concluyó la construcción de los 21 kilómetros de la red primaria que integrarán al sistema interconectado de acueducto al municipio de Caldas, incluidas las veredas La Chuzcala, La Inmaculada y La Miel, y a sectores como La Tablaza, San Miguel y Pueblo Viejo, considerados zona de expansión de La Estrella.
A partir de octubre, una vez finalicen los trabajos de adecuación de la nueva tubería, 110 mil hogares y negocios disfrutarán de un servicio de acueducto con mayor continuidad y más confiable. Esto se debe a que el suministro de agua potable no dependerá de una sola fuente de abastecimiento, como ha sido históricamente el caso de Caldas con la quebrada La Valeria, lo que reducirá su vulnerabilidad ante fenómenos como El Niño y La Niña.
El sistema interconectado de acueducto permite que las plantas de tratamiento prioricen, de acuerdo con el comportamiento de los embalses Río Grande II y La Fe, la fuente con mayor capacidad o mejores condiciones para el abastecimiento de las comunidades. Además, cuando se realizan mantenimientos en ciertos tramos del sistema de acueducto, EPM cuenta con una mayor oportunidad de evitar la interrupción del servicio, redirigiendo el suministro de agua por otras rutas de la red interconectada.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, destaca y valora el trabajo coordinado y colaborativo entre las alcaldías, la comunidad y la Empresa: “El apoyo y respaldo de las autoridades y líderes locales permitió superar oportunamente los retos de garantizar la movilidad mientras las obras avanzaban y el uso temporal de espacios urbanos para facilitar los trabajos constructivos. Hoy celebramos el resultado de un esfuerzo conjunto que fortalece la seguridad hídrica del sur del Valle de Aburrá”, manifestó Maya.
Con estas obras, cuya inversión se acercó a los 286 mil millones de pesos, EPM continúa ofreciendo soluciones a la demanda de agua potable en un área metropolitana en permanente crecimiento y desarrollo urbanístico.
Actualmente, la Empresa trabaja en la pavimentación de las vías y adecuación de los sitios intervenidos durante las labores constructivas, para que la comunidad pueda hacer uso de la infraestructura pública en óptimas condiciones.