Medellín, viernes 10 de mayo de 2024 | De acuerdo con la última medición de niveles y caudales de fuentes abastecedoras del sistema de acueducto que realizó EPM, únicamente tres sectores del Valle de Aburrá continúan registrando una demanda superior a la cantidad de agua disponible para el suministro en la zona.
De esta manera, la Resolución 039 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) que determina un cobro adicional por consumo excesivo de agua potable, sólo está aplicando actualmente para los sectores operados por EPM en los municipios de Caldas y Barbosa, y Aguas Frías en el occidente del Distrito de Medellín.
Debido a los resultados de esta nueva medición, desde el pasado 30 de abril se exceptúan de la aplicación de la medida CRA todos los sectores del centro-oriente y nororiente de Medellín, abastecidos por las plantas de potabilización Villa Hermosa y La Montaña, dado que el embalse Piedras Blancas que abastece esta zona de la ciudad avanza en la recuperación de su nivel óptimo de operación y actualmente registra un 86,55 % de su capacidad de almacenamiento.
Así mismo, las zonas abastecidas por las plantas de potabilización La Cascada y San Cristóbal, en el centro-oriente y occidente de Medellín, respectivamente, también se excluyen de los territorios en los que aplica esta disposición, por el incremento de caudales en sus fuentes abastecedoras y al respaldo que hoy pueden recibir del sistema interconectado, gracias al fortalecimiento de este por la recuperación de los demás embalses.
La resolución de la CRA
Esta disposición del Gobierno Nacional, a través de la Resolución 039 de la CRA, tiene como propósito desincentivar el consumo excesivo de agua potable en el sector residencial, mientras el país esté en fenómeno de El Niño, y aplica un cobro adicional a los consumos de los hogares que sobrepasen 26 metros cúbicos por mes (en el caso del Valle de Aburrá).
Así mismo, los operadores de acueducto en Colombia, como EPM, deben actualizar continuamente las mediciones de caudales y niveles de fuentes abastecedoras para definir en cuáles de sus subsistemas debe implementarse la resolución, pues solo aplica para los sectores cuya disponibilidad de agua sea inferior a la demanda de los usuarios. En el caso de EPM, este anuncio corresponde a la tercera medición que realiza para definir la aplicación de esta medida.
Y es debido a estos últimos resultados, en los que reflejan un incremento en caudales y niveles de las fuentes abastecedoras del sistema de acueducto de EPM, que la aplicación de esta medida se reduce y ahora aplica únicamente para alrededor de 30 mil usuarios de Caldas, Barbosa y Aguas Frías, los cuales corresponden solo al 2,1 % del total de usuarios de acueducto de EPM.
Avanza la estabilización del sistema de acueducto de EPM
Desde hace varias semanas no ha sido necesario implementar interrupciones de acueducto asociadas a reducción de caudales por el fenómeno de El Niño y las condiciones climáticas actuales han permitido una recuperación del nivel de los embalses y hoy se registra un 65,51 % de capacidad de almacenamiento en La Fe y
49,47 % en Riogrande II, siendo estos los embalses que abastecen el 90 % de usuarios del Valle de Aburrá.
Sin embargo, sigue siendo indispensable el compromiso de todos los usuarios con el uso responsable del agua potable, y de esa manera contribuir a la estabilización y continuidad del sistema de acueducto. Con pequeñas acciones cada integrante del hogar, la empresa o el comercio contribuirá al uso responsable de los servicios públicos.