El CIES Football Observatory en su reporte 462, dio a conocer el escalafón de clubes que, desde el 23 de abril del 2023 hasta el 23 de abril de 2024, teniendo en cuenta la proporción de jugadores del país de origen y formados en el club, más alinearon profesionales en la Liga local.

Tras un análisis de más de 1000 equipos de 58 ligas, el Envigado Fútbol Club se posiciona como el segundo en todo el mundo que más oportunidad les dio a sus canteranos con un 98%, solo superado por el Athletic Club de Bilbao.

Para el prestigioso observatorio, los jugadores nacionales se definen como aquellos que han crecido en la asociación de su club de origen, mientras que los futbolistas formados en clubes son aquellos que han jugado durante al menos tres temporadas entre las edades de 15 y 21 años en su club.

En este periodo, la mejor cantera del país del Envigado FC aportó grandes jugadores al fútbol internacional, pues se dieron las transferencias de Juan Manuel Zapata al Atlas de México, Henry Mosquera al Red Bull Bragantino de Brasil, Carlos Ordoñez a Newell’s Old Boys de Argentina, Jhon Banguera al Lommel de Bélgica y Andrés Rodallega al Goianiense de Brasil.

Para la institución naranja es motivo de orgullo seguir siendo reconocida como el semillero de talentos más importante de la nación y por darle oportunidad a los grandes talentos de esta tierra. «Transformamos vidas, cumplimos sueños y humanizamos el fútbol», cita el boletín de la entidad.