La Alcaldía de Envigado avanza con las labores de mantenimiento de las quebradas La Ayurá y sus afluentes, La Mina, La Cien Pesos y Las Palmas. A la fecha se han intervenido aproximadamente 62.900 metros lineales con actividades como:

  • Recolección de residuos sólidos, escombros, empalizadas y árboles caídos
  • Rocería, desmalezado, deshierbe, picado y repicado de material vegetal
  • Limpieza de estructuras hidráulicas y obras de drenaje
  • Control de erosión superficial
  • Control de socavación con material proveniente de las quebradas
  • Identificación y reporte de vertimientos
  • Tala de árboles en riesgo
  • Retiro de troncos y guaduas
  • Siembra de árboles en las orillas de los cauces

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario y en convenio con Enviaseo S.A., se adelantan estas actividades que permiten un flujo normal de las quebradas, evitan el estancamiento y la obstrucción de los cauces a partir de su mantenimiento preventivo. Se han atendido en detalle tramos de las siguientes quebradas: La Honda, La Hondita, Las Brujas, La Miel, La Ayurá, La Sebastiana, La Zúñiga, La Luz, La Mina, La Sucia, La Heliodora, La Seca, La Morgan y afluentes de la quebrada Las Palmas, entre otras.

Así mismo, actualmente se desarrolla el proceso de mantenimiento de áreas verdes ajardinadas, que forman parte del ornato público. Estas áreas se ubican en diferentes sectores del municipio y, a la fecha, se les ha dado mantenimiento a 25.000 metros cuadrados de los 55.000 metros cuadrados de jardines establecidos en el territorio.

Los principales jardines atendidos incluyen el separador central y laterales de la Avenida Las Vegas, el separador central y laterales de la carrera 43A, el separador central y glorieta de Primavera, los separadores centrales del barrio Mesa, el parque principal de Envigado, el parque urbano El Dorado, el parque Lineal y Ambiental La Heliodora, los intercambios viales La Ayurá,  El Esmeraldal,  Triángulo de las Bermudas, puente Fundadores, la calle 37 Sur desde la carrera 43A hasta la 50, el puente Simón Bolívar, la Bota del Día, la quebrada La Ayurá en el sector del hospital y los retornos.

Las labores de jardinería brindan un mejor paisajismo y forman parte del embellecimiento de la ciudad, además de mejorar los servicios ecosistémicos para el entorno y los habitantes de estas zonas.

Se continuarán desarrollando durante todo el año actividades de mantenimiento de todos los elementos de la red hídrica y de mejoramiento del ornato público, con el fin de tener en buenas condiciones el recurso hídrico y las áreas verdes ajardinadas para el disfrute, embellecimiento y goce de los habitantes de la Ciudad Señorial.