La primera fase del Parque Cerro Tusa Montaña Sagrada fue entregada el pasado miércoles 20 de diciembre. Este proyecto, que aspira a convertirse en el primer parque con vocación arqueológica en la región, desplegó estructuras livianas en la base de la pirámide natural. Comfama integrará estas instalaciones en su portafolio de servicios a partir del próximo año, una vez concluya la intervención.
El valor que tendrá Cerro Tusa para la región
Representantes de Comfama, la Gobernación de Antioquia, la Empresa de Parques y Eventos de Antioquia (Activa), y la Alcaldía de Venecia realizaron un recorrido por las obras, que han alcanzado un progreso del 70%. Durante la visita, se discutió el propósito del parque y su potencial impacto en la región del Suroeste antioqueño, marcando el estreno del parque natural más destacado del departamento.
Lea también: El Parque Comfama Humedal La Samaria abre sus puertas
Comfama reafirmó que el acceso al parque será gratuito, permitiendo la libre circulación y ofreciendo un variado portafolio de actividades. En esta fase inicial de adecuación, se instalaron estructuras elevadas y livianas de madera de un solo piso, respetuosas con el territorio y el entorno natural. Estos espacios simularán la ingeniería ancestral, conectando con las costumbres nativas de la región y constituyendo la primera etapa de un proyecto que cuenta con una inversión total de $8.816 millones y estará completamente disponible para la comunidad en mayo de 2024.
El Parque Cerro Tusa – La Montaña Sagrada abrirá sus puertas en 2024 y será una plataforma que impulsará los emprendimientos y economías locales, educará sobre regeneración y atraerá el turismo sostenible al Suroeste antioqueño.
— Comfama (@Comfama) December 20, 2023
El alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez, reveló que el ascenso a la cima, considerado un desafío físico de nivel cinco sobre cinco debido al terreno escarpado, ahora seguirá una ruta en zigzag con descansos y balcones. Aunque el ascenso ya está abierto al público, se establecerán requisitos, como la necesidad de contar con un guía.
Sánchez informó que Comfama está llevando a cabo un estudio de programación para regular los ascensos y descensos, respetando la carga que puede soportar la montaña y evitando la saturación. Se estima que al menos 30 personas podrán realizar el recorrido simultáneamente, mientras otro grupo se prepara para la experiencia.