Con una noche llena del sentir ribereño, la Gobernación de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR, y la Alcaldía de Barranco de Loba, con el apoyo de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – UNIBAC, clausuraron la segunda versión del Festival Multicultural de la Tambora en Barranco de Loba.
Homenaje
El Alcalde de Barranco de Loba, Manuel Esteban Ramos Bayter y el Director de ICULTUR, Iván Sanes Pérez, entregaron nota de estilo y placa al maestro Ángel María Villafañe, reconociendo su enorme aporte a la cultura del municipio y la región. Cantador de tambora, compositor, escultor, artesano. ¡Un magnífico folclorista! La memoria viva de una herencia ancestral que todavía resuena con fuerza. A sus 91 años sigue cantando y contemplando el legado que las nuevas generaciones atesoran con orgullo.
Agrupaciones Ganadoras
Entre 12 agrupaciones participantes, los jurados tuvieron la difícil labor de escoger a los mejores de cada categoría:
En categoría Pareja Infantil: Renacer Cultural de El Peñón y Juventud San Martinense de San Martín de Loba, ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente.
Las Parejas Juveniles ganadoras fueron
Herencia Chimila de Barranco de Loba y
Herencia de San Antonio de Barranco de Loba.
En la categoría Sub Veterano: El primer puesto se lo llevó La Llorona Loca de Tamalameque – Cesar; y Revelación Pocabuy del Banco Magdalena, el segundo lugar.
Las Parejas Veteranos: Golpe Malibú de Barranco de Loba y La Llorona Loca de Tamalameque – Cesar.
El primer lugar para Mejor Canción Inédita se quedó en la agrupación Herencia Chimila de Barranco de Loba con «Frenamos el invasor»; y el Grupo Marchegua de Hatillo de Loba ocupó el segundo lugar con «Se escucha un tambor».
En la Categoría Riqueza Cultural Profesional: Renacer Ribereño de Altos del Rosario y la Llorona Loca de Tamalameque – Cesar.
En la Categoría Aficionada: Cultura Riana de Hatillo de Loba y Herencia Cultural de San Antonio de Barranco de Loba.
En Danza: Revelación Pocabuy y Sondawa, ambos del Banco Magdalena.
La Mejor Voz del Festival: Jhoan Martínez del Grupo Marchegua de Hatillo de Loba Y la Mejor Tambora, quedó en Renacer Ribereño de Altos del Rosario.
El Mejor Currulao se lo llevó Juventud San Martinense de San Martín de Loba