El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, calificó su visita a Washington D. C. de “muy exitosa porque el principal fin era transmitir una señal de acercamiento y de fortalecimiento de las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos”, y se mostró satisfecho al encontrar receptividad, ánimo de colaboración y de continuar con ese trabajo conjunto entre las autoridades de los dos países.
Luego de las reuniones adelantadas en la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el Congreso de Estados Unidos, Osuna Patiño anunció que habrá un grupo de trabajo permanente, encabezado por su despacho, en donde las autoridades de los dos países abordarán temas de colaboración judicial, entre ellos, casos críticos que se puedan presentar en materia de extradición.
“El grupo de trabajo no es exclusivo para extradición, pero sí tendría uno de sus puntos específicos en esa atención de casos críticos que se pudieran llegar a presentar”, explicó.
Asimismo, reveló que propondrá al presidente Gustavo Petro y al canciller Álvaro Leyva Durán crear un agregado de justicia en la Embajada de Estados Unidos “para tener una comunicación en temas de justicia mucho más fluida, permanente y rápida, de modo tal que se mantenga esa confianza que ha quedado plenamente establecida y reconfirmada con esta visita”.
Cultivos de uso ilícito
El ministro aseguró que en las reuniones que sostuvo “nunca fue una preocupación la erradicación de cultivos. Ellos están conscientes de que el tráfico de cocaína está cambiando, que se ha tecnificado, es más dinámico y, por lo tanto, el combate a estas redes de narcotraficantes también tiene que cambiar”.
Agregó que se abordaron las métricas para determinar el éxito de una política antidrogas, que no solamente se relacionan con el número de hectáreas cultivadas con hoja de coca, sino que se podrían incorporar mediciones de vidas que se han salvado; y enfatizó en la importancia de ampliar a los 10 municipios donde se produce la mayor parte de la cocaína en Colombia la nueva ‘Estrategia Holística contra las Drogas’, que se viene desarrollando en los municipios de Cáceres (Antioquia), Sardinata (Norte de Santander) y Tumaco (Nariño), con apoyo de las autoridades norteamericanas.
“Ellos aceptaron ampliar esa forma de intervención a otros municipios, ojalá sea en esos 10 o en algunos que tengan unas condiciones que permitan que sea más exitosa. Esa estrategia implica algo similar a lo que está proponiendo el Gobierno nacional y es la entrega de títulos de propiedad, oferta de justicia y oferta social para que las personas puedan cambiar el cultivo de hoja de coca por otros productos”.
El ‘enfoque holístico’ es la nueva estrategia para reducir de forma integrada la oferta de narcóticos, fortalecer la seguridad y el desarrollo rural integral en los territorios, y proteger el medio ambiente.
Finalmente, el ministro anunció que el Gobierno de EE. UU. está pensando en una colaboración mucho más fuerte en temas de interdicción marítima, fluvial, lavado de activos, blanqueo de capitales y en estrategias para enfrentar el tráfico de cocaína.