La senadora ponente Ruby Helena Chagüi (Centro Democrático) manifestó que “la iniciativa busca establecer las condiciones administrativas que permitan la operación oportuna del PAE de manera que se garantice la prestación del servicio durante todo el año escolar. Tanto el Gobierno Nacional, como las entidades territoriales certificadas, tendrán el deber legal de mantener la financiación y planear con anticipación la contratación del programa de sus respectivas jurisdicciones”.
Este proyecto de ley nace como respuesta a la situación que se presenta en diferentes departamentos del país, donde los estudiantes comienzan su calendario escolar sin contar con su ración alimentaria.
El articulado propone que las Entidades Territoriales, que ejecuten los recursos presupuestales del programa de alimentación escolar – PAE, deberán adelantar oportunamente los procesos de contratación necesarios para garantizar el suministro de los complementos alimentarios desde el primer día del calendario escolar.
Voces en contra y a favor del proyecto
Para el senador Antonio Sanguino (Partido Verde) el proyecto “es centralista y aconsejó votarlo negativamente, porque esta iniciativa les da funciones a entes territoriales sin recursos». Igualmente, la senadora Aida Avella (Partido Decentes – UP) no estuvo de acuerdo con la iniciativa y en cambio propone que “en cada Escuela haya una cocina, una estufa y se contrate personal para darle a los niños la comida recién preparada, con esto se genera empleo, los colombianos en las calles están pidiendo trabajo».
Por su parte y en diferente sentido, la senadora María del Rosario Guerra (Partido Centro Democrático) afirmó: “Este es un proyecto muy importante, son 180 días de alimentación escolar correspondiente a sus días de clases»
Finalmente, con 60 votos afirmativos y 18 por negativos, se aprobó el articulado, el título y la continuidad del trámite legislativo del proyecto busca impactar de manera positiva a más de 7 millones de niños garantizando su comida durante todo el año escolar.