Luego de la actualización en el proceso de pago digital del impuesto predial, el Distrito implementa la opción de realizar abonos parciales a los estados de cuenta de cerca de 800.000 contribuyentes; esto, con el fin de brindar mayor comodidad y eficiencia en la prestación del servicio. Los abonos parciales estarán siempre sujetos a la fecha de vencimiento de cada vigencia del predial.

Para obtener un nuevo documento de cobro con el abono, no será necesario acudir a la alcaldía. Este proceso se puede realizar de manera fácil y rápida a través del portal en línea en www.medellin.gov.co.

Lea también: Daniel Mendoza abrirá veeduría a Fico Gutiérrez en Medellín

“Entendemos que la gestión de las finanzas personales puede ser un desafío, y es por eso que hemos introducido esta nueva función que permite hacer pagos parciales de manera conveniente. Queremos que el proceso de pago sea más flexible y se adapte a cada necesidad financiera. Agradecemos el continuo apoyo y cumplimiento con las obligaciones tributarias. Esta nueva funcionalidad es parte de nuestro esfuerzo por hacer que su experiencia con el Distrito sea más amable”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Fernando Gómez Marín.

Impuesto predial en Medellín se puede pagar por abonos y de forma digital

Esta herramienta surge gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Innovación Digital, que durante esta administración ha digitalizado más de 200 trámites y servicios, simplificando los procesos de cara a la ciudadanía y permitiendo, en la mayoría de casos, acceder las 24 horas del día los 7 días de la semana, desde el portal.

“Este trámite, en el pasado, se tenía que hacer de forma física en las oficinas de la alcaldía o a través de un Máscerca. Esto permite que los ciudadanos puedan ahorrar tiempo y dinero, y realizarlo desde la comodidad de su casa o desde su oficina. Esto se suma al gran esfuerzo que hemos hecho en estos últimos cuatro años, de convertirnos en un gobierno digital transparente y eficiente”, manifestó el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez.

Para solicitar el pago parcial, los contribuyentes deben ingresar a www.medellín.gov.co; digitar usuario y contraseña (o registrarse); buscar la franja Impuestos Medellín; dar clic en la “zona predial”; y buscar el botón “Generar documento de cobro de abono”. Se desplegará un listado con los predios que están a nombre del contribuyente.

Además: Medellín tendrá nuevo punto de atención de la DIAN para usuarios aduaneros

Luego se debe dar clic en el botón azul “Ver cartera”; poner el valor que se desea abonar y “Generar documento de cobro”. Desde allí, puede dirigirse al botón de pago virtual y elegir la factura que se generó con el abono. También, puede imprimir el documento para realizar el pago en bancos autorizados.

“Esta nueva opción de poder realizar pagos parciales me parece maravillosa, porque puedo hacer pagos quincenales o abonos mensuales, mientras organizo mis finanzas. Además, cumplo con mi obligación de pagar mis impuestos y contribuyo con el progreso de mi ciudad”, expresó Leidy García, contribuyente del impuesto predial.

De los nuevos procesos digitalizados a través del Centro de Competencias (SAP), de la Secretaría de Innovación Digital, herramienta tecnológica mediante la cual se administra y soporta información y procesos, se han mejorado cinco trámites más relacionados con el impuesto predial, además de esta nueva posibilidad de hacer un abono; procesos que anteriormente debían realizarse por medio de una PQRS o que generaban tiempos de desplazamiento para los ciudadanos.

impuesto predial Medellín

Impuesto predial en Medellín se puede parar online.