Acciones inmediatas y sin condiciones que fortalezcan el financiamiento para combatir los efectos de la pandemia del COVID-19 y el cambio climático, pidió este martes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la edición 76 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Duque Márquez, de la misma forma, instó a las capitalizaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en que la región necesita incrementar el financiamiento verde.
«Señores delegados, señores jefes de Estado: Hoy hago un llamado global. Son muchos los países emergentes que frente a la amenaza del COVID han aumentado su endeudamiento y su déficit fiscal», expresó el mandatario.
«Muchos no han empezado a tramitar las reformas fiscales necesarias para pagar los gastos de emergencia, y hoy son evaluados por calificadoras de riesgo con ojos y criterios pre pandémicos”, agregó el gobernante de los colombianos.
El presidente dijo que los países, especialmente los de ingreso bajo, enfrentan un limitado espacio fiscal, resultado de la lucha contra las consecuencias de la pandemia. Lo cual es un obstáculo para cumplir las metas medioambientales si no se desarrollan herramientas globales y condonaciones de deuda multilateral.
Propuesta a la comunidad mundial
«El limitado espacio fiscal, resultado del impacto de la virus, se convertirá en un obstáculo para cumplir estas metas si no desarrollamos herramientas globales», dijo el jefe de Estado durante su intervención.
«Por ello, le propongo a la comunidad mundial que, por un periodo y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, se establezca una regla a partir de la cual todos los gastos e inversiones de acción climática estructural puedan situarse por fuera de la línea tradicional de medición del déficit fiscal», añadió.
Los alivios, explicó, deben otorgarse frente a logros concretos en materia de acción climática y aplicarse cuanto antes y sin condiciones.
«Frente a los altos niveles de endeudamiento y frente a las necesidades existentes, se requiere un consenso mundial liderado por el Fondo Monetario Internacional y los bancos multilaterales de desarrollo, que establezca nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante la etapa de reactivación poscovid», aseveró.
El Presidente Duque advirtió la amenaza que significa una crisis de la deuda ante una mayor demanda por financiamiento y el aumento generalizado de los costos de capital, lo cual traería enormes retrocesos y efectos recesivos globales.
Medidas sociales
El Mandatario explicó que el país ha actuado con determinación para atender a los más vulnerables y mostró con orgullo haber puesto en marcha la más ambiciosa agenda social del presente siglo, con una renta básica de emergencia para 4 millones de hogares.
Además de la a devolución del IVA a las dos millones de familias más vulnerables; y un subsidio al empleo para proteger los trabajos de más de 4 millones de trabajadores.
A su vez, el pago del 25% a la contratación de personas entre 18 y 28 años. La gratuidad en la educación superior pública universitaria técnica y tecnológica para los jóvenes.
«Estos adelantos, que surgen del esfuerzo y de la responsabilidad fiscal, nos permiten defender los logros sociales», manifestó Duque, quien agregó que los mismos se integran a la estrategia ‘Compromiso por Colombia’.
Iniciativa que, con inversiones públicas y privadas, muestra resultados económicos, como el mayor crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 17,6%, el mayor del presente siglo.