La Procuraduría inicio la investigación disciplinaria contra Carlos Andrés Dussán Salas, quien hizo parte del equipo de Dirección de inspección, Vigilancia y Control del Ministerio de Trabajo. Luego de su salida se revelaron presuntas acusasiones acerca de acoso sexual en contra de funcionarias y contratistas de la cartera ministerial. Debido a esto el Ministerio Público ahondará en el tema para llevar a juicio al exempleado de la entidad.
Carlos Dussán Salas se habría aprovechado de su figura de directivo para acosar a las mujeres adscritas al Ministerio. El caso lo abrió María Teresa Noguera delegada disciplinaria de la entidad gubernamental, quien deberá establecer si el funcionario habría cometido “acoso sexual y otros comportamientos conexos relacionados con el trato irrespetuoso e injurioso”.
La procuradora Gutiérrez Noguera recibirá testimonio de la ministra Ramírez y otros funcionarios, pidió varias pruebas entre ellas a la Fiscalía, para establecer si ya hay una investigación penal en contra de Dussán Salas por estos hechos. Además en caso tal de salir culpable, se tendrían atenuantes al valerse de su posición del cargo en la dirección del ministerio de trabajo.
Según el artículo 210-A del Código Penal, que describe «el que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona». Cuya pena será de uno a tres años.
Las entidades donde pueden acudir las mujeres en caso de intimidación física, psicologica y de jerarquica, sea en lo público o privado. Las organizaciones publicas para recibir estos casos son : Comisarias de familia, Estaciones de Policia, Defensoría del pueblo y Personeria Municipal, Fiscalia, Canales de atención del Ministerio del trabajo, en las secretarias de la mujer en las distintas zonas del país y la línea purpura en Bogotá.