Bogotá D.C., 02 de enero de 2024. La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha implementado una serie de medidas para que las autoridades de tránsito y autoridades locales en todo el territorio nacional las realicen, en aras de proteger la vida de los y las ciudadanas en las vías durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Estás acciones ha dado buenos resultados y es así como se logró que durante el Puente de Fin de Año se redujera en un 50% el número de fallecidos, es decir, 54 personas menos en comparación con el mismo periodo durante el 2022.
De igual forma, se diminuyó el número de siniestros viales en un 38%, 87 menos que los registrados en el mismo periodo en 2022.
“La Navidad fue una temporada en la que logramos trabajar de manera articulada con todas las entidades del sector transporte, agradezco a todos el compromiso pero también hago un llamado para que sigamos trabajando de la mano. Según cifras preliminares de la Dirección de Tránsito y Transporte, hemos logrado una disminución del 20% de siniestralidad vial en esta temporada de diciembre. Estamos ad portas del último puente festivo y trabajamos para que lleguemos sanos, seguros y salvos a nuestras casas”, sostuvo Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Para el Puente de Reyes, se continuarán realizado los operativos de control y prevención para acompañar el éxodo de viajeros por las carreteras del territorio nacional, así como los planes que se han establecido para su retorno realizando controles por embriaguez, concientizando sobre un adecuado control de la velocidad, lo que garantiza viajes seguros.
Datos relevantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
- La Agencia Nacional de Seguridad Vial, lanzó la estrategia Plan Navidad, con la cual se han salvado vidas en Colombia durante las festividades de diciembre y Año Nuevo.
- Seviene adelantando labores de coordinación interinstitucional para focalizar acciones de control, en 24 municipios priorizados como los más críticos.
- El controlestará enfocado en conductas de alto riesgo como lo es el exceso de velocidad, las maniobras peligrosas y la detección de embriaguez.