Según revelaron las autoridades de la ciudad a través de un estudio, que en promedio 13.700 personas se están colando diariamente en el Sistema de Transporte Masivo de Cali, lo que ha generado un gran déficit en las arcas de la entidad administrativa como en el sistema de movilidad que se encuentra los problemas financiaron que obedecerían a esta problemática.
Este porcentaje de evasión sería del 5 % de los 275.000 usuarios, los cuales se transportan diariamente en el MIO. Por consiguiente, las autoridades anunciaron que se firmó nuevamente el convenio con la Policía con el fin de contrarrestar este y otros problemas que atentan contra las arcas del sistema, como también se ha convertido en un foco de inseguridad, dado los altos índices de reporte de robo y demás que reposan en los despachos policiales y de la Fiscalía, en el que se puede evidenciar un incremento exponencial.
«Para redoblar los esfuerzos de protección. Yo creo que ello, unido a la vigilancia privada, nos podría permitir resolver esos comportamientos anómalos», expresó el alcalde, Jorge Iván Ospina.
De acuerdo a la investigación, se ha podido establecer que el porcentaje más amplio de personas que omiten el pago del pasaje, corresponde a estudiantes como a trabajadores de empresas cercanas a las estaciones.
«Un porcentaje altísimo es de trabajadores de empresas cercanas a las estaciones, el porcentaje siguiente son estudiantes de instituciones educativas y ya se está trabajando con ellos y los rectores y el tercer porcentaje son los indigentes y habitantes de calle», manifestó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.
De esta manera, los colados están incidiendo directamente en pérdidas anuales al sistema de aproximadamente $14.000 millones de pesos, lo que ha generado gran preocupación en las autoridades como en la Alcaldía, quien ya ha manifestado contra restar la problemática con una pedagogía agresiva de cultura ciudadana, como también decretos para judicializar a quienes atentan contra el Sistema de Transporte.