El Ministerio de Salud y Protección Social estableció para el último trimestre del año el plan de intensificación de vacunación con todos los biológicos incluidos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dentro del cual se incluye la vacunación contra el Covid-19.
La semana de intensificación está programada para la semana del 12 al 17 diciembre, siendo este último, el día de mayor actividad.
El esquema de vacunación colombiano cuenta con 21 vacunas que protegen de 29 enfermedades, además de la vacuna contra el Covid-19, cuya aplicación inició el 17 de febrero del 2021 en el país. Estas vacunas están dirigidas a todos los grupos de edad, desde primera infancia hasta adulto mayor, incluyendo mujeres en periodo de gestación.
Se deben vacunar todos los recién nacidos contra la hepatitis B y la tuberculosis (BCG), también infantes de 2, 4, 6, 7, 12, 18 meses y 5 años deberán completar sus esquemas de vacunación con la Pentavalente, Triple Viral, la Antipoliomielitis, Rotavirus, Neumococo, y DPT (contra difteria, tos ferina y tétano). Igualmente, las niñas de 9 a 17 años pueden evitar el cáncer de cuello uterino vacunándose contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Igualmente para los niños y niñas entre 1 y 11 años de edad la vacuna contra la fiebre amarilla y para los nacidos entre el 2010 y el 2019 que estén pendientes de recibir la dosis adicional de sarampión y rubéola.
En gestantes que se encuentren en la semana 12 pueden aplicarse la vacuna contra el Covid-19; a la semana 14, contra la influenza y a partir de la semana 26, con la vacuna TDP.
Así mismo, niñas y mujeres entre 10 y 49 años se deben vacunar contra la difteria y el tétano (TD) y contra influenza para todos los adultos mayores de 50 años, las personas con comorbilidades y el talento humano en salud.
La vacunación contra la fiebre amarilla para la población entre 12 y 59 años que aún no se haya aplicado la dosis única y que sean residentes en los municipios de riesgo.
Finalmente, es importante la vacunación contra Covid-19 dirigida a niños y niñas de 3 a 5 años con la vacuna de Sinovac; de 6 a 11 años con Sinovac y Moderna y entre 12 y 17 años, con las vacunas de Pfizer, Moderna y Sinovac, para los mayores de 18 años se pueden utilizar todas las vacunas disponibles en el portafolio existente en el país.