El uso del tapabocas seguirá siendo de uso obligatorio en lo que resta del año, pues aunque Colombia ha alcanzado niveles importantes de vacunación, aún seguimos en pandemia y hay una parte importante de la población susceptible de vacunación.
Así lo confirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, quien indicó que además de la vacunación, el uso de esta medida es la segunda más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del COVID-19 en la población nacional.
«Hemos alcanzado importantes coberturas y el plan de vacunación sigue. Sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio», afirmó.
Frente a las solicitudes de algunas organizaciones para prescindir del tapabocas en lugares abiertos, como la de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Moscoso advirtió que no es una propuesta viable. «Esto ya pasó en algunas ciudades del mundo y debieron revertir la medida», agregó.
«Cuando hay dos personas con tapabocas, el riesgo de contagio se minimiza ostensiblemente, por eso no es momento de dejarlo, por el contrario, debe seguir obligatorio durante lo que resta del año», señaló el funcionario.
Dos son los componentes fundamentales a los que se les atribuye gran parte de los resultados positivos que se tienen hoy en Colombia, en cuanto a la disminución de la positividad, número de casos, ocupación UCI y muertes por el virus: Son ellos la acunación y el uso permanente del tapabocas.
Para reevaluar la medida en el futuro, se espera que el país llegue al menos al 75% de esquemas completos de vacunación, como una de las metas de cobertura propuestas antes de finalizar el año.
«Si aumentamos las coberturas por encima del 75% con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro, por ahora, usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente», concluyó Moscoso.