Ha pasado más de un siglo desde que se promueven jornadas mundiales para recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que se pueden dar para proteger la salud de las personas y el medioambiente.
En este caso, la rabia animal es una zoonosis fatal y transmisible producida por el virus rábico, que afecta a los animales de sangre caliente, incluido el ser humano, la cual se transmite por la mordedura de un animal rabioso.
En las regiones de Colombia en donde más se han presentado casos han sido los departamentos de Magdalena, Cundinamarca, Huila, Atlántico, Cauca, Chocó, Córdoba, Putumayo, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Santander, Vaupés y los distritos de Cali, Cartagena y Buenaventura.
Es por ello que en el país se han llevado a cabo diderentes jornadas de vacunación gratuitas, y se estima que el Gobierno Nacional ha invertido más de $8.000 millones en vacunas de rabia animal.
Esto con el fin de que se adquiera el compromiso y la participación de la comunidad en general, quienes deben acudir a la inmunización de sus perros y gatos en las jornadas de vacunación antirrábica programadas y desarrolladas por las entidades territoriales de salud y efectuadas por el sector privado.
Si usted requiere más información sobre el proceso de vacunación que se efectúa, consulte las paginas de la secretaria de salud de su localidad o municipio.