Paralelo a las acciones de restitución de zonas invadidas y rellenadas en la Ciénaga de la Virgen, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, inició el proceso de siembra de un total de 40 mil plántulas de mangle en las orillas de este cuerpo de agua.
En una primera etapa se sembrarán 20 mil. En el inicio del proceso, desde el Día del Árbol, han sido sembrados 780 nuevos mangles en sectores de Olaya Herrera, más 200 plantados el miércoles y se espera lograr plantar unas 500 plantas más este fin de semana en zonas colindantes de Fredonia.
Las acciones de siembra del EPA Cartagena se adelantan juntamente con personal de la el apoyo de líderes comunitarios y gestores ecológicos que realizan el acompañamiento a los procesos ambientales en la Ciénaga de la Virgen.
El EPA Cartagena y la Guardia Ambiental continuarán con la siembra de mangle en las orillas del cuerpo de agua y, en especial, en zonas que han sido recuperadas luego de sufrir rellenos e invasiones. Estas actividades entran a reforzar el proyecto “Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen”, que pretende la recuperación de la Ciénaga de la Virgen desde una visión integral, abordando los problemas ambientales y promoviendo soluciones sostenibles en el tiempo y adaptadas a las comunidades que forman este socio-ecosistema.
La siembra de manglar contribuye con la calidad del agua porque filtran sedimentos; son el hogar de distintas especies de plantas, aves, mamíferos y reptiles, así como de peces, moluscos y crustáceos de los que dependen en un 100 por ciento muchos pescadores.
El mangle no solo ayuda a prevenir el cambio climático con la captura de CO2, sino que, además, actúa como barrera de protección costera para la comunidad aledaña.
Conscientes de esos beneficios o servicios ecosistémicos que ofrece el bosque de mangle, varias comunidades de sectores aledaños a la Ciénaga de la Virgen, con el apoyo de instituciones gubernamentales, internacionales y privadas, efectúan jornadas de reforestación y de restauración de zonas de manglares degradados.
EPA Cartagena continúa promoviendo la cultura ambiental en las comunidades aledañas para que sean los primeros defensores de su entorno natural.