La Alcaldía de Cartagena se interesó en aprovechar los residuos después de haber sido utilizados. Para eso ha firmado un memorando de entendimiento con Compromiso Empresarial para el Reciclaje de Colombia, con el que además potencializarán la circularidad de los materiales y buscarán que se sensibilice la comunidad en general.
La heroica produce 35.000 toneladas de plástico al año. Todavía no se ha podido consolidar una cultura ciudadana que recoja y separe los residuos, y reduzca el uso de materiales de un solo uso.
El distrito busca que haya iniciativas para mejorar el aprovechamiento de los residuos. Se ha iniciado la promoción de la economía circular con cerca de 200 emprendimientos inscritos en la ventanilla de negocios verdes.
El alcalde William Dau Chamat asistió en febrero a la Asamblea General de Ambiente de las Naciones Unidas (ONU) en Nairobi (Kenia), en donde estableció un nuevo compromiso global para lograr la plástico neutralidad.
«Compartimos escenario con actores fundamentales de la cadena de valor de reciclaje, para hablar sobre los retos y oportunidades que hoy se tienen en Cartagena y en el país», dijo Ferneys Carvajalino, coordinador de Negocios Verdes y economía circular del Establecimiento Público Ambiental.
Por su parte, Chever Voltmer, directora de iniciativas plásticas en Ocean Conservancy, explicó la actual situación de las playas en el mundo en cuanto a la afectación por los artículos plásticos, especialmente aquellos que son de un solo uso.
El objetivo es que, a través de la implementación de la estrategia de economía circular y del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se trace una ruta a corto, mediano y largo plazo.
Relacionada con el fortalecimiento de los actores de la cadena de valor en cuanto al aprovechamiento y transformación de residuos, y en la creación de negocios verdes en esta línea de reciclaje.