El medio de transporte más utilizado por los bogotano la bicicleta. Sin embargo, el hurto de los ‘caballitos de acero’ continúa en incremento en el primer trimestre de 2022, lo que tiene preocupadas a las autoridades.
Según reportes oficiales, el hurto a personas aumentó en 4.771 denuncias, en comparación con el mismo periodo de 2021, pasando de 23.290 a 28.061 hurtos. Esta situación ha generado un aumento aproximado del 17% respecto al mismo trimestre del año anterior.
“Como órgano de control nos preocupa que durante el primer trimestre de 2022 se presentaron más de 28.000 hurtos a personas en la ciudad, 4.771 más que los ocurridos en el mismo periodo del año pasado”, dijo Sandra García, Delegada de la Personería de Bogotá.
La administración distrital, entre sus políticas de urbanismo y movilización urbanas, ha sido referente en la concientización del uso de la bicicleta en todos los entornos.
No obstante, para la ciudadanía, el incremento de hurtos de bicicleta es latente. Por tal motivo, la Personería Distrital le hizo un llamado al gobierno de la ciudad para que genere nuevas estrategias en pro de la seguridad de los bogotanos.
«Cuando inició la administración de la alcaldesa Claudia López (enero 2020) a los bogotanos les habían hurtado 8.130 bicicletas el año anterior (2019), y su Plan de Desarrollo puso como meta disminuir estas cifras en un 8%», puntualizó la entidad.
«Sin embargo, analizadas las estadísticas, se observa que en el año 2020 esta modalidad de hurto aumentó a 10.856 casos, lo que representó un 33.5% más que el año 2019», destacó la Personería.
Una de las preocupaciones de la ciudadanía es que ahora es más probable que al momento de cometer este delito, los mismos delincuentes sin importar las consecuencias, atacan a sus víctimas hasta el punto de provocarles la muerte.
En este sentido, se evidencia que el Distrito no está cumpliendo con las metas propuestas relacionadas con la reducción de hurtos, en especial el hurto a bicicletas.
Así las cosas, llama la atención que, aunque se ejecuten estrategias para contrarrestar el delito, entre ellas es el aumento del pie de fuerza de la policía, la ciudad continúa registrando cifras altas de inseguridad.