Desde las 5:30 a.m. de este lunes, los comerciantes del centro comercial El Gran San, acompañados de sus familiares y demás propietarios de la zona de San Victorino, protestaron por los incrementos del avalúo catastral decretados por la Administración Distrital.
El punto de encuentro fue la calle 10 con carrera 10, en donde cientos de manifestantes, entre ellos mariachis, payasos y una sonora batucada marcharon hacia el Palacio de Liévano, en la Plaza de Bolívar, en donde llegaron con la misión de ser escuchados por la alcaldesa Claudia López.
Los más de 700 comerciantes representaron las marchas en paz, con muestras culturales y regalos, como los jeans levantacola para la alcaldesa Claudia López y su pareja sentimental, la senadora Angélica Lozano.
🔴 #LoÚltimo | En Bogotá, los comerciantes de @El_GranSan se quejan de los desmesurados aumentos en el avalúo catastral por parte de la Alcaldía de @Bogota. Por eso se movilizarán hoy en contra de la alcaldesa @ClaudiaLopez. pic.twitter.com/lVHjuoQO5U
— Nación Paisa (@NacionPaisa) November 29, 2021
El mensaje de algunos protestantes fue claro: Ellos buscaban ser escuchados por la mandataria distrital, pues no entienden como se incrementó casi en un 400% y %700% el avalúo para el 2020, con cifras exorbitantes difíciles de pagar para los emprendedores.
Y es que este incremento reduce de forma sustancial las ganancias para los comerciantes y pone en riesgo sus negocios y el sustento de miles de familias, quienes dependen de esta cadena productiva que beneficia a más de 100.000 colombianos.
🔴 #LoÚltimo | «Quieren acabar con la industria nacional». Es uno de los mensajes que se leen en la movilización de los comerciantes de #SanVictorino, en el centro de Bogotá, en contra de los excesivos aumentos en el avalúo catastral por parte de la Alcaldía de @ClaudiaLopez. pic.twitter.com/iuwCjbnTc4
— Nación Paisa (@NacionPaisa) November 29, 2021
Cabe especificar que los comerciantes, a diferencia de otros establecimientos de estratos altos, venden productos económicos para el público, por lo que temen que el producido se deberá destinar solo para pagar impuestos. Cosa que afectaría en el crecimiento de la ciudad.
A su llegada al céntrico lugar de la capital, los protestantes, a la cabeza del vocero Juan Torres, le dedicaron una sentida serenata a la Alcaldesa. Y luego una comitiva fue atendida por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien escuchó las quejas de los microempresarios.
«Dialogamos con comerciantes de San Victorino que se movilizaron pacíficamente para exigir que se revisen unos incrementos atípicos de sus avalúos. Revisaremos con Catastro los diferentes casos para encontrar un camino justo», dijo Gómez.