Corantioquia no se detiene en los esfuerzos conjuntos para preservar la libertad y la vida de la fauna silvestre; en las últimas semanas, más de 100 individuos entre reptiles, aves y mamíferos retornaron a su hábitat natural en las subregiones del Suroeste y el Nordeste de Antioquia.
Una nutria, una ardilla, cinco turpiales, tres sinsontes y una mirla, regresaron a su hábitat tras ser rehabilitados por profesionales del convenio de fauna, operado por la Cooperativa Precoodes, en el Hogar de Paso de Corantioquia. La articulación con el sector privado posibilitó que los animales retornaran a la libertad en diferentes zonas del suroeste.
Cabe resaltar que la nutria es una especie de mamífero que se encuentra en amenaza por la intervención humana en su hábitat; este animal había sido reportado por una ciudadana en el municipio de Andes y entró en estado juvenil al Hogar de Paso de Corantioquia, donde fue valorada y atendida por el equipo de profesionales, aproximadamente durante mes y medio; tiempo en el que respondió positivamente al proceso de rehabilitación y logró ser liberada.
Lea También: Conectados por la Vida: nuevo plan de acción de Corantioquia 2024-2027
Las aves también fueron objeto de rehabilitación durante dos meses con ejercicios de vuelos diarios, para que, al ser liberadas, tengan la capacidad de volar en su ambiente para buscar alimentos y huir de posibles depredadores.
Asimismo, en zona rural del nordeste de Antioquia retornaron a su hábitat 10 currucutúes, nueve zarigüeyas, ocho tortugas morrocoy, seis guacharacas y una tortuga hicotea procedentes de este Hogar de Paso. De manera articulada se sumó a esta liberación 30 tortugas morrocoy, 17 zarigüeyas, cinco guacharacas, tres turpiales, dos sinsontes, dos boas constrictor, y dos coquitos los cuales fueron rehabilitados en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operado por la Universidad CES.
Estos resultados positivos para la fauna silvestre demuestran los esfuerzos conjuntos y la corresponsabilidad entre el sector privado y las autoridades ambientales de Antioquia; sin embargo, estas cifras reflejan el tráfico ilegal de especies silvestre y la extracción de su entorno natural, por lo que el llamado desde Corantioquia es a dejarlas en libertad y respetar su vida.