La Personería Distrital de Medellín reportó que, hasta el 31 de agosto de 2024, 4.723 personas víctimas de desplazamiento forzado arribaron a la ciudad, tras registrarse 2.356 declaraciones. Los meses con mayor número de víctimas fueron abril, con 775, seguido de julio (763) y agosto (768).
Quibdó lidera la lista de municipios que más personas desplazadas ha enviado a Medellín, con 484 casos. En Antioquia, los municipios más afectados incluyen Caucasia, con 145 personas; Segovia, con 134; Turbo, con 129; Ituango, con 126; Apartadó, con 105; y Tarazá, con 102.
#SOS Más de 140 familias, pertenecientes a un comunidad indígena en Segovia, Antioquia se encuentran confinadas por el temor que han sembrado los grupos armados que se disputan el territorio. Por su parte a Briceño y El Bagre han llegado cientos de campesinos desplazados. pic.twitter.com/Cti1twkejK
— Julián Vásquez (@Julian_VasquezP) September 14, 2024
Entre las causas del desplazamiento forzado se encuentran amenazas, extorsión, homicidios, actos terroristas, enfrentamientos armados, despojo de tierras, desaparición forzada, delitos sexuales y secuestros. Además, se han registrado casos de reclutamiento de menores en estos conflictos.
Medellín inaugura albergue para víctimas de desplazamiento
En respuesta a la crisis, la Alcaldía de Medellín inauguró un nuevo albergue en el corregimiento San Antonio de Prado. Esta instalación cuenta con áreas campestres, zonas de juego, cocinas, patios, jardines y una capilla, para ofrecer alojamiento temporal a las víctimas del desplazamiento forzado.
El secretario de Paz, Carlos Arcila, destacó que este albergue proporcionará alimentos, artículos de aseo y un lugar seguro mientras las víctimas completan su inscripción en el Registro Único de Víctimas. “Hemos mejorado las condiciones para las personas afectadas por el conflicto que pasan por nuestra ciudad», afirmó Arcila, subrayando el compromiso de la Alcaldía con la atención inmediata de las víctimas.
La Ley 1448 de 2011 obliga a las autoridades territoriales a atender a las personas desplazadas. Solo hasta junio de este año, 435 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado intraurbano en Medellín. Arcila concluyó que el objetivo es garantizar condiciones adecuadas a quienes enfrentan amenazas, desplazamiento u otros hechos victimizantes mientras logran superar su situación.Lea también: Cesa la batalla jurídica: Juzgado ordena al Ministerio de Educación reconocer a David Emilio Mosquera rector de la UTCH