La estrategia IVC en el Territorio logró la atención directa de 761 ligas deportivas en los 32 departamentos del país.
El acompañamiento y atención personalizado a los organismos deportivos de todo el territorio nacional fue prioridad en el Pacto por el Deporte. Así quedó demostrado con la visita de profesionales de Mindeporte en los últimos dos meses a 27 departamentos del país, en las que se logró atender a 339 ligas deportivas departamentales, aportando de esta manera a la construcción de la Paz Total de Colombia.
Además, en los últimos meses, el esfuerzo por lograr que más colombianos pudieran acceder a las capacitaciones dirigidas a quienes quieren ser parte de las estructuras funcionales de los organismos deportivos, se vio plasmado en la realización de dos cursos de Administración Deportiva a través de la plataforma de la Escuela Virtual del Deporte, en los que participaron 1 300 personas de los 32 departamentos del territorio colombiano, y se logró el desarrollo de dos capacitaciones de manera presencial en los departamentos de La Guajira y Huila, con la participación de 150 personas.
En el último trimestre, el Gobierno del Cambio ha sido insistente en la necesidad de fortalecimiento del Sistema Nacional del Deporte, entendiendo que, gracias a esto, se logra la efectiva participación de los deportistas colombianos en las justas nacionales e internacionales. Es por esta razón que, los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, son prioridad para Mindeporte, motivo suficiente para que desde la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control se implementara un plan de choque que pretende asegurar la máxima participación en el evento multideportivo más importante del país.
Una de las acciones de este plan se enfocó en el trabajo en conjunto con los entes departamentales que tienen a cargo parte de los trámites que realizan los organismos deportivos ante Mindeporte. Dado lo anterior, por primera vez, se realizó el Encuentro Nacional de Institutos Departamentales y Gobernaciones, evento en el que se lograron definir los lineamientos generales y la unificación de criterios para un trabajo más eficaz.
Asi mismo, una de las iniciativas implementadas por IVC fue el acercamiento con las federaciones deportivas nacionales, con el objetivo de priorizar la atención a aquellas federaciones que se encuentran con un alto número de reconocimientos deportivos vencidos. A la fecha, se han realizado reuniones con 17 federaciones de las 74 pertenecientes al SND.
Las cifras de acompañamiento y capacitación a los organismos deportivos del SND son históricas, pues el 2022 es la primera vigencia que logra la asesoría personalizada a los 32 departamentos del país con la estrategia IVC en el Territorio, logrando atender a 761 ligas deportivas departamentales, además con la realización de cinco cursos de Administración Deportiva a través de la plataforma de la Escuela Virtual del Deporte,se logró la participación de 3106 habitantes de los 32 departamentos del territorio colombiano en la vigencia 2022.
Lograr la atención personalizada a todos los organismos deportivos del país seguirá siendo uno de los grandes propósitos del Pacto por el Deporte, así como atender las necesidades legales, contables y administrativas de estos en los lugares más apartados, que favorezcan el desarrollo deportivo, es un camino que aporta a la construcción de la Paz Total y la Justicia Social.