Uno de las empresas que más ha dado de que hablar a nivel nacional es la empresa eléctrica de Afinia, uno por sus servicios tan regular que presta y otros quizás por los avances que ha ido implementando para la región en la que presa tacada su servicio.
Aunque en la zona costera no es tan bien recibida, debido al servicio tan pésimo que presta, ya que existen algunos usuarios que se quejan debido a que la empresa desde que llegó al caribe no ha prestado un servicio agradable, por lo contrario, ha traído daños, debido a los altibajos del servicio logrando dañar varios de sus enseres.
Por otra parte, el Grupo EPM, en busca de trabajar para cumplir con cada uno de los compromisos adquirido con el Gobierno Nacional, y para garantizar a cada uno de los usuarios un servicio digno, confiable y eficiente, en tan poco tiempo a poco de dos años de prestación, ha logrado gestionar inversiones que han permitido superar 1 billón de pesos representados en todas las subestaciones nuevas, tanto así que han alcanzado el reemplazo de redes nuevas para cada barrio y municipio en el que prestan el servicio.
Asimismo, para poder avanzar con las inversiones y los mejoramientos, se requiere del pago oportuno de los clientes, ante lo cual, el sector de entidades oficiales adeuda una millonaria suma a la filial del Grupo EPM, que da inicio a la terminación de contratos de condiciones uniformes para la prestación del servicio de energía eléctrica a varias entidades oficiales que no pagan el servicio.
De otra manera, el gerente general de la Empresa de Afina, Javier Lastra Fuscaldo, aseguró que la medida obedece a que la mayor deuda del segmento de los grandes consumidores, un total de 175.000 millones de pesos, se concentra en los clientes oficiales protegidos constitucionalmente, cifra que asciende a 159.661 millones de pesos y corresponde al 91% de estos clientes.
Por tanto, les hace un llamado de manera respetuosa a las siguientes entidades del país:
El Gobierno Nacional y al Ministerio de Minas y Energía para que coadyuven en la formulación y adopción de políticas acorde a las realidades y necesidades de los sectores en los territorios.
El Congreso de la República para que en el marco de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo queden incluidos los recursos para el pago de esta cuantiosa deuda y se prevean los mecanismos que garanticen la destinación de los rubros presupuestales para el pago de la energía de los Clientes Oficiales y, de manera preferente, en sectores de acueducto y saneamiento básico, salud, educación y alumbrado público. Otorgándoles a estos recursos un estatus equivalente o del mismo rango al que da la protección constitucional a estos sectores.
Ante esta situación, el gerente de la empresa, solicita también a:
Los órganos de control, Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación para que agilicen los medios que permitan mantener vigilancia estricta a estas entidades en el cumplimiento de las obligaciones de Ley de presupuestar y pagar los servicios públicos a su cargo.
A la Contaduría General de la Nación para que garantice que se surtan los efectos derivados de los reportes trimestrales al Informe de Operaciones Recíprocas, y semestrales al Boletín de Deudores Morosos del Estado.
Finalmente, con esto, Lastra Fuscaldo busca optimizar el servicio de energía eléctrica para brindar bienestar y desarrollo es el principal objetivo de Afinia. Pero no deja de enfatizar acerca de la importancia que se debe tener con los pagos oportunos para que el servicio se pueda mejorar.