Con +14%, el sentimiento de contratación en Colombia es el más fuerte reportado en cinco años, mejorando en ocho puntos en comparación con el trimestre anterior, y en 25 puntos porcentuales en comparación con este tiempo hace un año. Así lo reportó el más reciente estudio de Manpower Group.
Los empleadores de las cinco regiones esperan aumentar las nóminas durante los próximos tres meses, con los planes de contratación más sólidos reportados en la Orinoquía, donde la Perspectiva Neta de Empleo es de + 21%.
«Después de un 2020 débil en intenciones de contratación, hoy enfrentamos un panorama alentador. Para el último trimestre de 2021 vemos los índices de expectativa de empleo más altos desde el inicio de la pandemia» , indicó Javier Echeverri, Country Manager Colombia de esta empresa.
«La reactivación acelerada de todos los sectores de la industria, especialmente la construcción y la manufactura, muestra una buena reactivación del empleo colombiano, que también promete un buen comienzo para el 2022», agregó.
Los empleadores del Pacífico esperan un ritmo de contratación optimista, con una perspectiva de +20%, mientras que las perspectivas se sitúan en + 14% y + 12% en el Caribe y la región andina, respectivamente. Mientras tanto, los empleadores de Amazon pronostican el mercado laboral más débil, con una perspectiva de + 6%.
Por su parte, las perspectivas de contratación se fortalecen en ocho de los nueve sectores industriales en comparación con el trimestre anterior, incluido un fuerte aumento de 31 puntos porcentuales para el sector manufacturero.
Los empleadores de las cuatro categorías de tamaño de organización esperan aumentar las nóminas durante el próximo trimestre. Los grandes empleadores informan planes de contratación sólidos con una perspectiva neta de empleo de +33%.
Expectativa global
Los mercados laborales más fuertes en el próximo trimestre se anticipan en los Estados Unidos, India, Holanda, Canadá, México y Francia. Las intenciones de contratación más débiles se registran en Panamá, Sudáfrica, Singapur, Croacia y Argentina.
Por su parte, las expectativas de contratación son más sólidas en 31 de los 43 países y territorios en comparación con el trimestre anterior, mientras que se debilitan en 10 y permanecen sin cambios en dos.
En comparación con el mismo período del año pasado, el sentimiento de contratación se fortalece en los 43 países y territorios. Se pronostican mejoras en la fuerza laboral para nueve de los 10 países de América durante el cuarto trimestre de 2021.
Las intenciones de contratación se fortalecen en ocho países en comparación con el tercer trimestre de 2021, mientras que se debilitan en uno. En comparación con el año pasado en este momento, las posibilidades de contratación se fortalecen en los 10 países de América.