Hacia las 3:00 a.m. de este viernes se empezaron a distribuir por todo el país las 332.640 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna que se encontraban represadas desde el pasado lunes, luego de que fueran lideradas por parte del Ministerio de Salud.

Los biológicos no habían sido repartidos debido a que faltaba información pertinente por parte del operador logístico para verificar su calidad y los conceptos del fabricante, documentos que no habían sido allegados por el laboratorio.

Estas dosis, que inicialmente eran esperadas el 16 de septiembre, se designarán específicamente a los mayores de 50 años y a las personas con comorbilidades, de acuerdo con los lineamientos establecidos para la vacuna con intervalo de 28 días.

Las dosis restantes se estarán liberando mientras se surta el proceso y se tenga la información pertinente, según indicó el ministerio, tal como se lleva a cabo con cada llegada de vacunas a territorio colombiano.

«Adicionalmente, se estarán esperando nuevos lotes de Moderna en los próximos días, las cuales serán liberadas de acuerdo con el proceso de calidad, como siempre ha ocurrido», aseguró Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

Por otro lado, el ministerio recordó que este viernes y sábado se prevé la llegada de 1.4 millones de dosis de Janssen en cada lote, lo que permitiría seguir avanzando en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el virus.