Medellín, 2 de julio de 2024. La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres –Dagran- y la Secretaría de Infraestructura Física, atiende las emergencias por lluvias que se han presentado este año en el departamento con profesionales especializados, maquinaria amarilla, apoyo psicosocial y ayudas humanitarias.

A la fecha, la temporada de lluvias ha generado 272 emergencias, dejando 4.908 familias damnificadas. Las subregiones más afectadas son: Occidente, Urabá, Oriente y Suroeste.

El Dagran ha entregado a 2.633 familias antioqueñas kits de alimentos, de aseo familiar y de cocina, colchonetas, cobijas, tejas, ganchos metálicos, entre otros; los cuales se han entregado principalmente en las subregiones de Urabá, Suroeste, Occidente y Magdalena Medio.

“Nosotros enviamos el marco de actuación a los consejos municipales de gestión del riesgo, lo que nos permite hacer un monitoreo de los 125 municipios del departamento, identificar la necesidad y puntos críticos que puedan tener; adicionalmente, venimos capacitando a los consejos municipales de gestión del riesgo y vamos a tener una técnica para que los consejos comunitarios tengan conocimiento de la gestión del riesgo. Además, todos los días mandamos las alertas a dichos consejos”, explicó el director del Dagran, Carlos Ríos Puerta.

Al entregar un balance de la temporada, el director del Dagran agregó que el fin de semana fueron instalados en la cuenca La Tigra y en Cerro Bravo instrumentos que permiten monitorear 24/7 cualquier situación que se pueda presentar en Venecia. De esta forma, se cumple uno de los compromisos anunciados por el gobernador Andrés Julián el pasado miércoles en su visita a este municipio. Estos instrumentos se suman al Sistema de Alerta y Monitoreo (SAMA) que posee 118 instrumentos distribuidos en 36 municipios y que vigila niveles de afluentes hídricos para brindar a las comunidades una alerta oportuna frente a la masterización de avenidas torrenciales o crecientes súbitas.

En Venecia, la Gobernación de Antioquia sigue coordinando el PMU (Puesto de Mando Unificado) y entrega ayuda humanitaria y un subsidio de arriendo temporal a 20 de las familias que fueron desalojadas.

Durante el fin de semana también se presentaron emergencias que fueron atendidas en Frontino, Caramanta, Armenia, Abejorral, Fredonia, Nechí y Caucasia. En estos municipios se realizaron visitas técnicas ante las necesidades de los consejos municipales.

El Dagran realizó recomendaciones a los habitantes de los municipios ubicados en el Golfo de Urabá, como Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí y Turbo, donde, de acuerdo con el reporte del IDEAM, hay incidencia de ciclones tropicales. Entre las recomendaciones se encuentran: reparar y asegurar techos y ventanas, evitar poner sobre el tejado objetos como piedras, ladrillos u otros elementos que puedan ser lanzados por los vientos fuertes, mantener limpios los techos, desagües, canales de aguas lluvias y el sistema de alcantarillado.

Adicionalmente, se hace un llamado a las comunidades que habitan en proximidades de las costas, a estar vigilantes ante nuevas actualizaciones de alertas y pronósticos meteorológicos emitidos, y a las embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal a extremar las precauciones de seguridad, tener cuidado y acatar las recomendaciones, personas involucrados en actividades marítimas y de recreación costera, incluyendo nadadores y visitantes de playas. El Dagran, gracias al Programa Integral para el Monitoreo y Mitigación de la Erosión Litoral en Antioquia, Pimecla, realiza un monitoreo constante del Golfo de Urabá.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Física, Horacio Gallón, informó que se mantienen cierres en las vías: Abejorral – El Cairo; Armenia – La Herradura – Titiribí – con pérdida de banca considerable que se atiende con personal y maquinaria; y el Cinco – Venecia, que presenta pérdida de banca y varios deslizamientos de tierra, se habilitó paso a un carril y desvío por la vereda Palmichal con el fin de asegurar la movilidad y conexión con el Valle de Aburrá.

El día de ayer también fueron habilitadas las vías: Abejorral – La Ceja; Armenia – Alto del Chuscal; Fredonia – El Cinco. La Secretaría de Infraestructura tiene en promedio 65 frentes activos en todo el departamento desde que inició la temporada de lluvias. En los puntos críticos se cuenta con personal y maquinaria que trabaja para habilitar el paso en el menor tiempo posible.