Esta es una noticia que, más que abordar una intención efímera en sí, es tal vez un proyecto que ya está desarrollándose y se encuentra en etapa de aplicabilidad.
Si bien no lo asegura el magnate sudafricano, es bien sabido que cuando hace un anuncio es porque ya este lo viene trabajando. Así ha pasado con otros temas, por lo cual lo dicho por Musk este sábado a través de un tuit refleja más que su intención es su proceder, pues no piensa para luego hacer, sino que hace para luego decir que piensa, de esta manera expresó: estoy “pensando seriamente” en crear una nueva plataforma de redes sociales.
El emprendedor futurista ha afirmado en varias ocasiones la necesidad de “independizar la democracia”, aunque suena absurdo. «La libertad de expresión ha caído en frustración dado los intereses políticos y demás a los que lamentablemente están sujetos hoy en día”, expresó Elon Musk en uno de sus llamativos tuits de la última semana.
«Dado que Twitter sirve como la plaza pública de facto, no adherirse a los principios de la libertad de expresión, socava fundamentalmente la democracia», tuiteó Musk este viernes. Entonces, ¿qué debe hacerse?…
De esta manera, si Musk lanza su red social, tendría asegurado un vasto público que lo sigue y ha expresado la necesidad de que ejecute su “plan democrático” como el mismo lo llama. Por lo cual, si llega a efectuarlo, se uniría a una lista creciente de figuras públicas y empresas de tecnología que abandonan las redes sociales establecidas y crean sus propias plataformas.
Como en el más reciente caso del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien lanzó en particular Truth Social en febrero, luego de ser vetado en las redes, quienes desarticularon su libre expresión y la de miles de ciudadanos, actuando con dolo, y afectando la democracia: según advirtió varias organizaciones mundiales de derechos humanos.