Después de años de seguirle la pista al chalán y narcotraficante Luis Gonzalo Uribe, alias “El Travieso” — hijo mayor de Alberto Uribe Sierra y hermano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez—, el autor halla nuevas pruebas que refrendan la existencia de quien quisieron borrar hasta del Registro Civil.

Informe especial de Alfredo Serrano Zabala para Nación Paisa

Alberto Uribe Sierra tenía 15 años cuando tuvo una relación con una mujer mayor que él, llamada María Lucila Álvarez Martínez. Como resultado de ese idilio, nació, en 1948, Luis Gonzalo Uribe. Cuatro años más tarde Uribe Sierra tuvo otro hijo en una unión distinta, llamado Álvaro Uribe Vélez, hermano de padre de Luis Gonzalo, a quien el jefe y patriarca del Cartel de Medellín Fabio Ochoa Restrepo apodó como “El Travieso” o “El Loco”.

María Lucila Álvarez Martínez era empleada en una finca que la familia Uribe tenía en Salgar, Antioquia, y fue despedida en pleno embarazo. No obstante, el hijo sería más tarde reconocido por Alberto Uribe Sierra.

(Después de Luis Gonzalo, Álvarez Martínez tuvo tres hijos más con otra pareja distinta a Uribe Sierra: Jaime Antonio Álvarez, Luz Marina Álvarez y María Estella Álvarez).

Estas informaciones desmienten las declaraciones de Santiago Uribe Vélez, (hermano menor de Luis Gonzalo Uribe y Álvaro Uribe Vélez), en el sentido de que “El Travieso” era hijo natural de su abuelo Luis Uribe y no de su padre Alberto Uribe. Así lo afirmó en carta a este periodista del 26 de marzo de 2024.

Santiago Uribe también afirmó que su hermano Luis Gonzalo no era tal y que su madre fue una campesina no identificada.

La paternidad de Alberto Uribe Sierra sobre Luis Gonzalo Uribe está testificada por el narcotraficante Fabio Ochoa Restrepo en sus dos libros titulados “Mi vida en el mundo de los caballos”.

Santiago Uribe Vélez hoy espera sentencia en el caso criminal en el que compareció como acusado por homicidio en calidad de miembro de la banda paramilitar de Yarumal, Antioquia, conocida como “Los doce apóstoles”.

María Lucila Álvarez Martínez murió en 1974, cuando su hijo Luis Gonzalo Uribe tenía  26 años.

Cuatro años más tarde, a la edad de 30 años, falleció también, en 1978, el mismo Luis Gonzalo. Viajaba a bordo de un avión que estaba probando para alquilarlo.

Luis Gonzalo Uribe murió junto con un coronel y el piloto del avión. El accidente ocurrió el 13 de julio de 1978 y dos días después, 15 de julio, “El Travieso” fue sepultado en el cementerio Campos de Paz de Medellín. 

El avión en el que iba Luis Gonzalo Uribe cayó a tierra en el municipio de San Pedro de los Milagros, norte del Antioquia.

Tras la muerte de Luis Gonzalo Uribe se especuló entre parientes y amigos que el avión había sido alterado para que el Travieso se matara. “Lo querían sacar del camino y la nave explotó en el aire”, indicó una de las fuentes consultadas en el Valle de Aburrá.

Luego del siniestro aéreo con tres muertos, desaparecieron los registros periodísticos y de otro tipo de Luis Gonzalo Uribe.

Las fuentes consultadas para esta publicación indicaron que Luis Gonzalo Uribe hacia parte de la mafia del narcotráfico en Antioquia, para la que trabajaba junto con su padre, Alberto Uribe Sierra.

En el momento de su muerte, “El Travieso” era propietario de varias haciendas, carros de lujo y caballos de paso finos, además de otros bienes.

Cuando murió, Luis Gonzalo Uribe ‘el Travieso’ vivía con su esposa, María Helena Vallejo, antioqueña varios años mayor que él. “Era alta, delgada y muy rica, llevaban una muy mala relación de pareja y no pudieron tener hijos”, indicó una de las fuentes consultadas. “estaban a punto de separarse”, agregó.

Luis Gonzalo Uribe tuvo un hijo varón, llamado Esteban Alberto Uribe, con una mujer antioqueña de nombre Martha que hoy vive en Escandinavia.

Esteban Alberto Uribe, sobrino de los Uribe Vélez, fue asesinado en Medellín el 13 de diciembre de 2005 y sepultado en esa ciudad dos días después.

Cuando murió, Luis Gonzalo Uribe era socio de su padre, Alberto Uribe Sierra. Para ese tiempo “El Travieso” era inmensamente rico y comenzó a ser aceptado en el hogar de Laura Vélez, madre de los Uribe Vélez.

Entretanto, para ese tiempo Alberto Uribe Sierra tenía fama de “tumbador” y “tramoyero».

Luis Gonzalo vivió un tiempo cerca de sus hermanos, ya hombres hechos y derechos, los Uribe Vélez.

Recuerdan las fuentes consultadas que cierto día, cuando Luis Gonzalo Uribe ‘el Travieso’, llegó a visitar a su familia materna, una de las niñas sobrinas de él se había intoxicado con tomates mal fumigados. “El Travieso” corrió a salvarla y casi derrumba la puerta de entrada de la casa del médico que finalmente la recuperó. Esto ocurrió en el barrio Porvenir de Medellín.

Luis Gonzalo quería entrañablemente a su familia materna. Siendo presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez tuvo ocasión de conocer a Martha, mujer con quien su hermano Luis Gonzalo tuvo a su hijo Esteban Alberto Uribe, sobrino del expresidente.

La familia materna de Luis Gonzalo Uribe lo reconocía más como “El Loco Gonzalo”. La familia Uribe Vélez, por su parte, se refería a él como “El Travieso”. Para la familia materna Luis Gonzalo era muy buen hijo, “echado para adelante”. Muchas mujeres lo seguían, permanecía armado y usaba un reloj fino y una cadena de oro de mediano costo.

Luis Gonzalo solía llegar a caballo a la casa de su familia materna, en el barrio Miranda de Medellín, perteneciente a la Comuna 4 Aranjuez, por el sector del Jardín Botánico.

Antes de su muerte había comprado dos casas que le regaló a una tía suya, llamada Laura Esther.

Las fuentes indicaron que el trabajo que Luis Gonzalo Uribe alias el Travieso hacia como domador de caballos no le daba para ser el dueño de grandes haciendas en Copacabana y Girardota. Ya Luis Gonzalo Uribe hacía parte de la mafia de las drogas. Se desaparecía hasta un mes, regresaba y volvía a desaparecer. Ya millonario, dijeron.

Los restos de Luis Gonzalo Uribe fueron cremados y sus cenizas hoy reposan en el cementerio San Pedro de Medellín, allí quedaron mezcladas con las de su madre.

Luis Gonzalo Uribe es recordado en el seno de su familia materna como un hombre “berraco, bravo, muy parado, echado para adelante, guerrero, frentero… El Travieso no comía de nada”.

Esas mismas fuentes sostuvieron que de la multimillonaria fortuna que Luis Gonzalo dejó al morir, no recibieron “ni un confeti”. Su padre y socio Alberto Uribe Sierra “se quedó con todo y luego del asesinato en el 83 de Alberto Uribe Sierra, toda la fortuna pasó a manos de Álvaro Uribe Vélez, el expresidente de Colombia y sus hermanos”.

“Ellos se quedaron con toda la plata que dejó”, agregaron.

A propósito del asesinato en Medellín de Esteban Alberto Uribe, el único hijo de Luis Gonzalo Uribe, se dijo en los bajos fondos de Medellín, que ese muchacho no podía seguir viviendo porque llevaba el apellido Uribe, haciendo alusión a la línea de sangre del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Por: Alfredo Serrano Zabala