Después de décadas de abandono, el Gobierno Nacional está demostrando su compromiso con la población más vulnerable, llegando a lugares donde pocos líderes han osado ir antes. A pesar de los riesgos, funcionarios como la directora de sustitución de cultivos ilícitos, la señora Gloria Miranda, se han atrevido a visitar El Plateado, Cauca, con el fin de brindar soluciones y apoyo a la comunidad.
Este esfuerzo es un ejemplo claro de la voluntad del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Gustavo Petro Urrego, por cerrar la brecha entre la población y las instituciones. La visita de varios ministros y directores de departamentos a El Plateado, Cauca demuestra que el gobierno está dispuesto a tomar medidas concretas para abordar los problemas que afectan a la población.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca fortalecer la presencia del Estado en zonas marginadas, brindar oportunidades de desarrollo a comunidades olvidadas, demostrar su compromiso con la paz y la reconciliación y abrir el camino para la inversión y el progreso en la región.
Esperemos que este esfuerzo sea el comienzo de un cambio positivo y duradero para las regiones olvidadas en Colombia, que el otros gobiernos eran solo eran vistos para pedir disculpas públicas por los nefastos falsos positivos, que en muchos casos permanecen impunes.
Vale la pena contar que El Plateado, Cauca es un corregimiento del municipio de Argelia, departamento del Cauca. Se encuentra en la Cordillera occidental en medio del Cañón del Micay. Dista de 207 kilómetros de Popayán. Este corregimiento conecta al resto del departamento de Cauca con el Pacífico.
Este corregimiento fue formándose en la época de la bonanza cocalera. En la cual llegaron personas de todos los rincones del Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero que en busca de una oportunidad como raspachines de la hoja de coca.