En el sistema cenagoso del Magdalena Medio, justo en el corazón de Colombia, Comfama cuida 27 hectáreas de biodiversidad: el humedal La Samaria. Este ecosistema cuenta con 15 especies de peces, 15 de mamíferos, 126 de aves, cinco de anfibios, seis de reptiles, 21 de mariposas y más de 35 de vegetación.
Lea también: Corantioquia declara más de 130 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio
Este también es el hogar de especies endémicas y amenazadas como: la guacharaca colombiana, eufonía del Magdalena, periquito de anteojos, ermitaño carinegro, pez comelón, tití gris, entre otros.
Así se pronunció el Director de Comfama
Desde el corazón de Colombia: Puerto Berrío, en el Magdalena Medio, “un camino de sueños y esperanza”, como lo nombró el antropólogo, etnobotánico y escritor Wade Davis, entregamos el Parque @Comfama Humedal La Samaria. pic.twitter.com/TnFRDWcERZ
— David Escobar (@davidescobara) November 23, 2023
La Samaria hace parte de un ecosistema exuberante, en donde Comfama, gracias a un convenio con la Alcaldía de Puerto Berrío, abre el nuevo Parque Comfama Humedal La Samaria. Este espacio de esparcimiento, conversación y conexión con la naturaleza acoge a habitantes del Magdalena Medio, Antioquia y departamentos cercanos como Santander, Boyacá y Cundinamarca.
La vocación del parque, además de permitir que sus habitantes se conecten con el disfrute pleno de su riqueza natural, es conservar y preservar la vida de este ecosistema, mientras se exalta la cultura, la memoria y los oficios de la región.
“Este será un parque para el encuentro de toda la comunidad, que buscará promover el contacto con la naturaleza y la conciencia ambiental que queremos estimular en todas las familias de Puerto Berrío, el Magdalena Medio antioqueño y Colombia en general. Nuestro propósito es que entre todos construyamos una visión de este lugar como una reserva de vida, equilibrio de ecosistemas que cuentan historias”, expresó David Escobar Arango, director de Comfama.
La Samaria es un espacio para la comunidad que cumple el propósito de estimular la conservación y el respeto por la vida. Para ello, Comfama invirtió más de $5.500 millones, que se usaron para intervenir espacios complementarios y estructuras livianas, ecológicas y respetuosas con los ecosistemas del humedal.
Así quedaron distribuidos los espacios en el Parque Comfama El Humedal La Samaria:
- Terraza familiar adecuada con 7 atracciones de juegos para niñas y niños.
- Asaderos para preparación de alimentos.
- Mesas de juego para el encuentro y disfrute del ocio.
- Un deck – mirador con capacidad para 40 personas para contemplar el espejo de agua.
- Un bosque húmedo para disfrutar la biodiversidad.
- Aula vivero para talleres y manualidades.
- Un aula multipropósito con capacidad para 80 personas.
- Senderos y terrazas restauradas con paisajismo.
- Zona de parqueadero para motos, carros y bicicletas.